Viajar con Niños: Viajar en Autobús

         
       
               


El transporte en autobús es uno de los medios más seguros de viaje por carretera. En España, las estadísticas así lo avalan: la probabilidad de que un autocar sufra un accidente es 31 veces inferior a la que tiene un coche.

Aquí se exponen una serie de sugerencias para que el viajar con niños en el autobús sea lo más cómodo y seguro posible; tanto en su viaje privado, como en el transporte escolar:

  • Vigilar los alrededores del autobús y evitar las prisas al cruzar o al subir y bajar.
  • Una vez en el autocar los pequeños deben de permanecer cada uno en su asiento. No pueden estar de pie o andando por los pasillos.
  • Es importante que se ajusten el cinturón de seguridad para impedir que cualquier frenazo o maniobra les lastime. En España, según el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre Condiciones de Seguridad en el Transporte Escolar y de Menores, "en los casos en que los cinturones de seguridad hayan de ser utilizados por niños de entre 5 y 11 años, deberán ser de tres puntos y se deberá disponer de cojines elevadores de distintas alturas, en función de su edad y estatura, que permitan ajustar el cinturón a sus medidas". El cinturón de seguridad no es recomendable para menores de 3 años.
  • No es aconsejable que lean ni dibujen, aunque existen juguetes pequeños que pueden resultar apropiados para que se entretengan durante el viaje.
  • Los asientos en las primeras filas disminuyen la sensación de mareo. Si aún así los niños se marean es recomendable que miren al frente. Para prevenir el mareo deben tomar un poco de comida sólida antes de emprender el trayecto. Los lácteos pueden producir náuseas. Mantener la salivación con un chicle o un caramelo ayuda a evitar el vómito.
  • En el autocar, deberá llevar bolsas adecuadas para poderlas utilizar si alguien vomita.
  • Si llega a producirse el vómito conviene limpiar todo bien y dar al niño algo azucarado para ayudarle a recuperar el bienestar.


Para su viaje privado con niños en autobús, recuerde:

  • Infórmese previamente de todos los trayectos, horarios y combinaciones posibles para llegar al lugar de destino. Elija los enlaces o trasbordos de menor espera.
  • Planifique su viaje con más tiempo, y haga sus reservas con antelación suficiente: así sus asientos serán contiguos.
  • Escoja asientos donde el espacio sea más ancho para permitir más movilidad a los pequeños, y a usted; preferentemente en el lado de la ventana.
  • Las mejores horas para viajar con niños son las primeras de la mañana o las últimas de la tarde (hay menos calor).
  • Siempre que el medio de transporte lo permita, lleve consigo suficiente agua y comida para los pequeños.
  • En general, las compañías de transporte de pasajeros, aplican descuentos en sus tarifas para menores de doce años; y hay servicios específicos para ellos (comidas infantiles, pasatiempos o cunas, cuando se trata de vuelos).



----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.