Viajar con Niños: Salud y Seguridad - Consejos Generales

    
  
   

Realizar un viaje no sólo implica un cambio de nuestro entorno, también de nuestras comodidades, seguridades sanitarias, medio ambiente, etc. Este cambio puede influir en la salud y seguridad de los adultos, cuanto más en un niño.
  
Sea previsor, y con tiempo suficiente aborde los aspectos de cuidado de la salud en su viaje; para ello, visite nuestra entrada "VIAJAR: SALUD Y SEGURIDAD". Aquí encontrará consejos y herramientas que le ayudarán a disfrutar de su viaje de forma saludable y segura.
   
A continuación, le ofrecemos varios consejos a tener presente si viaja con un menor:
  
  • Antes de iniciar un viaje largo es conveniente visitar al pediatra. Si su niño padece de alguna enfermedad que requiera de algún medicamento específico, aparte de pasar la revisión oportuna, es recomendable que su médico extienda un informe sobre la misma, y le recete la medicación necesaria en cantidad suficiente para cubrir el período de tiempo que dure su estancia en el extranjero. Solicite al médico un teléfono de contacto.
  • Asegurarse de que las vacunas están al día.
  • Para cualquier viaje, incluso los de corta duración, si el bebé tome alguna medicación habitual, llevar la cantidad suficiente para 5 días más de los previstos en el viaje. Esté preparado para alguna contingencia.
  • Si es necesaria una medicación, no la lleve junta en una misma maleta; distribuya dicha medicación entre todo el equipaje. Si viaja en avión, que la medicación viaje en el equipaje de mano.
  • Durante el viaje, vele por la calidad y salubridad de los alimentos y el agua. Elige alimentos bien cocinados, y agua embotella siempre que sea posible.
  • Viaje provisto de un seguro médico, o Tarjeta Sanitaria, validos en su destino de viaje.
  • Llevar un pequeño botiquín.
  • Si viajar con un bebé, debe asegurarse de que su alojamiento cuenta con personal médico sanitario las 24 horas o, en su defecto, si hay algún centro hospitalario cerca.
     
    
DOCUMENTACIÓN SANITARIA IMPRESCINDIBLE 

  • Seguro médico, o Tarjeta Sanitaria internacional: no es obligatoria en todos los casos, pero varios países la exigen, incluso dentro de la Unión Europea. Además de los seguros médicos privados que se puedan contratar, supone una tranquilidad extra para la familia que viaja, ya que habilita a sus titulares a recibir atención médica en los servicios sanitarios públicos del país de destino. La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), se puede tramitar por Internet o en las dependencias de la Seguridad Social.

  • Vacunación: hay una extensa lista de países a los que no se puede viajar sin haberse vacunado antes contra ciertas enfermedades. Virus que en España se han erradicado, pero que en otros lugares siguen activos. Esto es válido para los mayores y los menores, aunque los niños son más vulnerables y constituyen un grupo de riesgo al que hay que prestar especial atención. En España, hay 77 Centros de Vacunación Internacional especializados en estas cuestiones. En ellos se administran las vacunas obligatorias y las recomendables, se informa sobre ciertas enfermedades y se brinda un servicio sanitario de asesoramiento en materia de medicina al viajero. Aunque la atención es inmediata, conviene acudir con tiempo, ya que algunos tratamientos de vacunación previos al viaje pueden extenderse entre cuatro y seis semanas.

  •  
    Nota Importante
    : Realice y lleve consigo copias de la documentación sanitaria del niño. Incluso, envíese a su propio correo electrónico copias digitales de los mismos. Para más información al respecto, visite nuestra entrada "
    COPIAS DE SEGURIDAD DE LOS DATOS Y DOCUMENTOS DE VIAJE".
      
      
    BOTIQUÍN PARA EL VIAJE

    En el caso de viajar con un bebé o con niños pequeños, esta medida es imprescindible.  Consulte a su pediatra que debe añadir a la siguiente lista:      

    - La cartilla de la Seguridad Social o el seguro médico privado.
    - Cartilla de vacunación.
    - Teléfono del pediatra.
    - Compresas de gasa estéril, vendas, algodón, esparadrapo y tiritas..
    - Termómetro, pinzas, tijeras.
    - Alcohol, agua oxigenada, antiséptico.
    - Manual de primeros auxilios.
    - Analgésicos.
    - Pomada para picaduras.
    - Compresas para quemaduras.
    - Suero fisiológico.
       
        
        
    Entradas Relacionadas:
      

    ----------
    Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.