Viajar: Salud y Seguridad


Sea cual sea nuestro destino de viaje, nacional o internacional, debemos tomar precauciones para el cuidado de nuestra salud. Así; por ejemplo, cuando hacemos un viaje dentro de las fronteras de nuestro país, llevamos con nosotros la tarjeta sanitaria pública del sistema nacional de salud, o los medicamentos que habitualmente consumimos. Y hacemos bien; ya que estas, entre otras medidas, están encaminadas a paliar las consecuencias de cualquier desgracia que pueda atentar contra nuestra salud.

Desde Creo Mi Viaje, pretendo ofrecerle una serie de recomendaciones básicas, y consejos, que contribuyan a que su viaje no afecte al cuidado de su salud.


RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA CUALQUIER VIAJERO

1.- Programe con tiempo los aspectos sanitarios del viaje.

Informarse con antelación suficiente (al menos un mes y medio) de la situación sanitarias de su destino de viaje; y de si es necesaria alguna vacunación o quimioprofilaxis previa a su viaje. Para ello, puede consultar el enlace Situación Sanitaria por Países del Ministerio de Sanidad español; y realice el test “Recomendación de vacunas y antipalúdicos para su viaje”, del mismo Ministerio.

Con la información resultante de su investigación, visite con suficiente antelación a su viaje (al menos mes y medio), a su médico habitual. Éste; le informará sobre:
  • consejos generales para el cuidado de su salud durante su viaje,
  • donde puede realizar la vacunación o quimioprofilaxis preventiva para su viaje,
  • y en caso de padecer alguna enfermedad que requiera de algún medicamento específico, aparte de pasar la revisión oportuna, es recomendable que su médico extienda un informe sobre la misma, y le recete la medicación necesaria en cantidad suficiente para cubrir el período de tiempo que dure su estancia en el extranjero.
  
     

2.- Viaje seguro.
   
Viaje provisto de un Seguro de Viaje que cubra su salud, o Tarjeta Sanitaría, valídos en su destino de viaje.
      
Infórmese de los requisitos sobre Seguro de Viaje que puede exigir las autoridades del país de su destino de viaje; para ello, consulte nuestra entrada "DOCUMENTACIÓN Y CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PAÍS A VISITAR". En caso de que no sea exigido un seguro de viaje, infórmese si existen acuerdos sobre prestaciones de asistencia sanitaria entre el sistema nacional de salud de su país, y el sistema nacional de salud del país de su destino de viaje.

De no haber convenio entre ambos sistemas de salud nacionales, contrate un seguro temporal que cubra los gastos de hospitalización y de repatriación en caso necesario, pues en muchos países la asistencia médica hay que pagarla y puede resultar muy cara.
   
    
3.- Cuide su salud durante y después del viaje.
       
En su consulta con su médico habitual, éste le habrá informado sobre los consejos generales que deberá llevar a cabo para el cuidado de su salud durante y después de su viaje. Creo Mi Viaje, a modo de resumen ilustrado le proporciona los siguientes consejos durante el viaje, y después del viaje (fuentes: Ministerio de Sanidad Español).

Por último; para más información sobre consejos sanitarios relacionados con los viajes, consulte el enlace Viajes internacionales y Salud del Ministerio Español de Sanidad.
    
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.