Cruceros: Consejos para personas con discapacidad

 
 

Un crucero es probablemente la fórmula ideal para viajar si se tienen necesidades especiales a la hora de desplazarse, si esta es la opción, ¡enhorabuena!, creemos que es la mejor alternativa dentro de los viajes.


ADMISION DE PASAJEROS

Lo primero que exigen las compañías de cruceros a la hora de admitir  pasajeros con dificultades es la especificación y grado de las mismas desde el primer momento en que se realiza la reserva. De este modo, la naviera dispone de todo lo necesario para hacer la estancia a bordo de este pasajero lo mejor y mas cómoda posible.

No todas las compañías son iguales, algunas están más concienciadas y muestran un nivel de adaptación superior a otras.

Cada naviera tiene una política distinta respecto a los discapacitados si bien todas cuentan con camarotes especialmente adaptados, servicio médico y rampas o sistemas para facilitar los accesos, ascensores, etc.  La ley lo exige en la mayoría de países y es aplicada en los barcos en mayor o menor grado.

Las navieras mas cualificadas para dar apoyo a los cruceristas con dificultades, principalmente, son las de nacionalidad norteamericana, cuentan con más tradición en este sector y las que tienen un mayor número de pasajeros de todo tipo.

Sin embargo, muchas compañías tienen en cuenta muchos factores cuando se plantean la admisión en sus barcos de personas con diversos grados de minusvalías.

Hay incluso navieras que tienen cláusulas en las que indican que se reservan el derecho de admisión de personas discapacitadas que, a juicio de la compañía, no son aptas para viajar debido a la complejidad o intensidad del tipo de cuidados que precisan.

TIPOS DE COMPAÑIAS

Existen compañías que disponen de más facilidades y han realizado inversiones más importantes en recursos para dotar a sus barcos de prestaciones que sean útiles a personas con problemas que otras navieras que sus esfuerzos han sido menores. Consideramos que las navieras de cruceros: Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line, Holland America Line, Carnival Cruises  y Princess Cruises son las compañías con más medios y que cuentan con un inventario de facilidades y prestaciones mas completo para facilitar la vida a bordo de las personas con más dificultades.

Otras navieras como Costa Cruceros, MSC Cruceros, Celebrity Cruises, Disney Cruise Lines, Cunard Crystal Cruises, Wind Star o Seabourn también cuentan con prestaciones y servicios para atender a las personas con mayores discapacidades.


COMPAÑIAS ESPAÑOLAS

En cuanto a las navieras de ámbito español, Iberojet Cruceros, Pullmantur Cruises o Globalia Cruises indican en sus catálogos que tienen en cuenta la posibilidad de pasajeros discapacitados y ofrecen toda la ayuda y atenciones posibles. En los planos de cubiertas aparecen camarotes preparados para atender personas con sillas de ruedas o movilidad muy reducida.


ACOMPAÑANTES

Uno de los requisitos mas habituales de las navieras en general es el de que los pasajeros con dificultades deben de ir siempre acompañados, y sobretodo que se sientan capacitados para viajar o que sean realmente “autosuficientes” en el sentido de que se puedan recurrir a su acompañante en el caso de necesidad. El barco tiene personal con capacidad de ayudar a estas personas, cuando lo requieran, sin embargo, no pueden destinar tripulación fija para este tipo de menesteres.


PERROS GUIA

Ciertas compañías de cruceros tienen en cuenta una serie de requisitos básicos en el momento de aceptar acompañantes “especiales”, como es el caso de los perros–guia, los cuales deben viajar en cajones de madera de dimensiones determinadas y tener asegurados sus cuidados higiénicos y alimentarios. Sin embargo, estos acompañantes caninos, en el momento de subir o bajar en las escalas, están sujetos a las normativas legales del puerto en cuestión.


EQUIPAJES ESPECIALES

Otra cuestión es la del tipo de material o alimentos especiales que se requiere en estos casos, desde sillas de ruedas hasta bombonas de oxígeno, pasando por todo tipo de dispositivos de seguridad, sensores y elementos de tipo ortopédico u otros tipos que puede requerir el pasajero con discapacidad te tipo motor. Algunas compañías ofrecen incluso transporte especial para equipos de oxígeno, diálisis y otros.

En los centros médicos cuentan con material de apoyo y de emergencia, si bien se recomienda encarecidamente que el pasajeros se lleve su propio kit de terapia.


ALERGIAS ALIMENTARIAS Y DIETAS ESPECIALES

Las alergias alimentarías o las dietas especiales son otro caso a tener en cuenta. El caso de pasajeros con distintas intolerancias incide directamente en el servicio de cocina del buque. Se necesita tener cierto tipo de alimentos y tener un cocinero para cocinarlos según las necesidades concretas del pasajero en cuestión. En cualquier caso siempre deberá de comunicarse a su agente de viaje para que este a su vez lo comunique a la naviera de cruceros correspondiente en el momento de realizar la reserva.

Sin embargo, el maitre del barco y el personal de relaciones públicas tienen muy en cuenta este tipo de necesidades, cada vez más extendidas.




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