Verano: Consejos de actuación ante accidentes en playas y piscinas

     
    
Foto de miplayadelascanteras.com

Cuando ocurre un accidente, hemos de poner en marcha la "Cadena de la Supervivencia"; porque los minutos que siguen al accidente pueden ser vitales para la víctima.

Tenemos que actuar con orden y serenidad, para que la atención al accidentado sea lo más correcta posible. Cruz Roja cuenta para ello con un esquema de actuación al que han denominado CONDUCTA P. A. S. (Proteger, Avisar y Socorrer)

Proteger el lugar del accidente:

-. Haz seguro el lugar: Con el fin de evitar que se produzca un nuevo accidente. Según la situación, será necesario por ejemplo, avisar a los bañistas del peligro existente (corrientes, medusas, etc.), balizar la zona para informar de la existencia de cristales en la arena, o piedras a poca profundidad, etc.

-. Recoge información sobre lo ocurrido: Habla con las personas que hayan podido presenciar el accidente o que se encontraban con la víctima en el momento de producirse este.


Avisar a los servicios de emergencia:

-. Pide ayuda: Si existe servicio de vigilancia y salvamento en la zona, pide ayuda (o envía a alguien a pedirla) al puesto de socorro más próximo.

-. Llama al 112: Si no existe servicio de vigilancia y salvamento, y según la gravedad de la situación, llama al teléfono de emergencias 112, por el medio más rápido (Teléfonos de urgencias médicas: en Europa es el 112, en Asia y África es el 999, y en el continente Americano es el 911. Fuente: enseguridad.com). Si la situación no reviste gravedad, acude al Centro de Salud más próximo.

-. Informa claramente: Explica lo que ha pasado, indicando el lugar exacto del accidente y los datos que puedan ayudar a localizarlo. Informa del número de heridos y de su estado aparente.


Socorrer a los heridos:

-. Controla las funciones vitales de la víctima: Lo primero es valorar los "signos vitales" para saber cómo están funcionando el cerebro (consciencia), los pulmones (respiración) y el corazón (pulso).

-. Evita movimientos bruscos al accidentado: Ante el riesgo de que se haya producido una lesión en la columna vertebral.

-. Asegúrate de que está consciente: Si el herido no reacciona al hablarle, tocarle o estimularle suavemente, con un pellizco por ejemplo, probablemente está inconsciente.

-. Comprueba que respira: Para saber si una persona respira espontáneamente, debes "ver, oír y sentir" su respiración.

-. Cuando el accidentado está inconsciente y no respira espontáneamente, debes iniciar rápidamente la "reanimación cardiopulmonar".


COMO ACTUAR ANTE UNA HEMORRAGIA

-. Sienta o tumba a la víctima en el suelo. Puede sufrir un desvanecimiento si la pérdida de sangre es importante. Una caída podría causar nuevas lesiones.
-. Eleva las piernas del accidentado
-. Evita la pérdida de calor, abriga al accidentado.
-. Presiona la herida confuerza durante 10 minutos Debes hacer presión con un apósito sobre la zona. Eleva la extremidad afectada.
-. Utiliza un vendaje compresivo, si es posible, la presión sobre la herida será más eficaz.

Más información en "Cómo actuar ante una hemorragia".


COMO ACTUAR ANTE LESIONES PROVOCADAS POR ANIMALES

Si las lesiones revisten gravedad, dirígete al Puesto de Primeros Auxilios o Centro de Salud más cercano. Algunos consejos para calmar el dolor intenso que producen este tipo de lesiones son:

Picaduras de insectos

-. Si las picaduras son múltiples o la víctima es alérgica (aparecen manchas o "habones" en la piel), debe ser trasladada a un Centro Sanitario.

Si las picaduras son simples:

-. Limpia y desinfecta la zona de la picadura (con agua y jabón o desinfectante).
-. Aplica una compresa de agua fría, hielo (éste, nunca directamente sobre la picadura) o un producto específico para picaduras.
-. En caso de picadura en el interior de la boca que dificulte la respiración, haz chupar hielo y consigue ayuda médica lo antes posible.
-. Mantén la zona afectada en reposo.
-. No apliques remedios caseros (barro, saliva, etc.).


COMO ACTUAR ANTE LESIONES PROVOCADAS POR ANIMALES MARINOS

Caso de animales que a través de las espinas, inoculan veneno (escórpora, faneca, sabirón, etc.). Haz lo siguiente:
-. Lava la zona con agua salada para arrastrar posibles restos de espinas.
-. Sumerge la zona afectada en agua caliente (45 °C) durante 30-90 minutos (calma el dolor).
-. Mantén la zona afectada en reposo.
-. Acude al puesto de socorro o centro de salud más cercano.

Caso de animales que por contacto inoculan su veneno (Medusa, anémona de mar, etc.) Si hay riesgo de contacto con medusas, es conveniente utilizar fotoprotectores con efecto repelente. En caso de contacto:
-. Procura no tocar ni frotar la parte afectada, ya que podrían quedar vesículas con veneno sin derramar su contenido.
-. Lava la zona con agua salada, nunca con agua dulce.
-. Aplica frío (compresas empapadas en agua salada o una bolsa con cubitos de hielo dentro) sobre la zona afectada y mantenla en reposo.
-. Acude al puesto de socorro o centro de salud más cercano.


Fuente: Campaña “Este verano quiérete mucho”. Cruz Roja Española



----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario deSubscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.