Casa Museo del Ratoncito Pérez, en Madrid

  
Tipo: Museo.
Localidad: Madrid, Madrid, España.


Imagen del Ratoncito Pérez. 
     
El Ratoncito Pérez es un ratoncito entrañable que visita a los niños y les deja un regalito, habitualmente en forma de monedas, en lugar de cada diente que pierden; y que han dejado previamente bajo la almohada.

La casita Museo del Ratón Pérez está situada en el lugar en el que, según cuenta la tradición, vivió el entrañable roedor con su familia; y recoge la documentación histórica existente sobre el personaje y muestra la difusión de la tradición de regalar una moneda a cambio de cada diente caído, que se extendió también por Inglaterra y Francia con los personajes Fairy Tooth y Petit Souris.

La programación del museo incluye teatrillos para enseñar a los niños la importancia de cuidar sus dientes y mantener una buena higiene bucal. Museo recomendado para niños a partir de 5 años.


LA HISTORIA DEL RATONCITO PÉREZ

El Ratoncito Pérez nació en el 1904 de la mano del sacerdote jesuita Luis Coloma, que era consejero de la Corona y al que un día le encargaron escribir un cuento para el pequeño Alfonso XIII cuando se le cayó un diente de leche a los 8 años de edad.

En el relato se dice que cerca del Palacio Real, en la calle Arenal número 8, vivía un roedor con su familia en una caja de galletas Huntley en el almacén de la confitería Carlos Prats; y que cada noche el Ratoncito Pérez visitaba las habitaciones del futuro rey, y de otros niños más pobres, para recoger los dientes caídos de los niños a cambio de una moneda.

El niño Buby, que es como llamaba la Reina Cristina a su hijo Alfonso XIII, tras aguardar al Ratoncito Pérez, y convertirse temporalmente en ratón, lo acompaña en su misión hasta la buhardilla donde vivía muy pobremente Gilito, un niño que como él también esperaba su visita. Así, en su extraordinario viaje, Buby (el niño rey) descubrió que había niños muy diferentes, que pasaban hambre y frío pero que también eran sus hermanos porque todos eran hijos de Dios. (Ratón Pérez, y el diente de un Rey. Instituto Cervantes)


INFORMACIÓN Y CONTACTO

CASA MUSEO RATÓN PÉREZ
Dirección: c/ Arenal, 8 1ª planta, Madrid, España.
Teléfono: (+34) 91 522 69 68

Transporte más cercano: Metro: Estaciones de Sol, Ópera. Tren Cercanías RENFE: Sol.


HORARIOS Y PRECIOS *

Horarios: lunes: de 17 a 20 horas, martes a sábado: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos: cerrado. Los días previos a festivos 5 Enero, 24 Diciembre, y 31 Diciembre abre de 14:00 - 20:00 horas.

Precios: 1,00 € por persona.

Nota: Turnos de visitas con aforo limitado a 30 personas. Plazas limitadas por días. Consulte disponibilidad.

* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de la Casa Museo del Ratón Pérez, en Madrid.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.