Ermita de San Antonio de la Florida, Madrid



Tipo: Museo, Iglesia.
Localidad: Madrid, Madrid, España.


Ermita de San Antonio de la Florida.
     
La Ermita de San Antonio de la Florida, declarada Monumento Nacional en 1905, es un pequeño museo con significado muy especial. Al valor artístico de las pinturas murales que la decoran, realizadas por Francisco de Goya en 1798, se suma el valor conmemorativo que le confiere el albergar los restos mortales del artista.

Hasta 1929, en que se transfiere el culto a una ermita gemela construida a su lado para preservar el valor artístico de los frescos de GOYA, fue el centro de una de las tradiciones más antiguas y arraigadas de Madrid: la romería del 13 de junio a San Antonio de la Ribera del Manzanares

A lo largo del siglo XVIII, las reformas urbanas de la zona obligaron a derribar la ermita de San Antonio en dos ocasiones y construirlo de nuevo en otro lugar. Así, la iglesia primitiva, de Churriguera, fue sustituida por otra de Sabatini y ésta, a su vez, por el monumento actual construido entre 1792 y 1798 por encargo del Rey Carlos IV según el proyecto de Felipe Fontana; y en 1928 se declaró museo.


GOYA Y LOS FRESCOS DE LA FLORIDA

Autoretrato de Francisco de Goya.
    
Francisco de Goya, nació en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746 y murió en Burdeos en 1828, a los ochenta y dos años. A lo largo de su dilatada vida este artista, excepcionalmente creativo e innovador, se expresó con estilos muy distintos y cultivó todos los géneros, desde las escenas de costumbres hasta los retratos, pasando por la pintura religiosa, de historia, fantástica o los bodegones.

Además de sus conocidísimas pinturas: La Gallina Ciega, La Duquesa de Alba, La familia de Carlos IV, Los fusilamientos de la Moncloa, las Majas o las Pinturas Negras, Goya realizó magníficos dibujos y series de grabados, por los que es considerado junto a Durero y Rembrant uno de los mejores grabadores de todos los tiempos. A través de su extensa producción, fue un genial intérprete de la España de su época, especialmente a partir de la grave enfermedad que lo dejó sordo (1792) y que le hizo adoptar una visión del mundo más crítica.

El conjunto mural que decora este pequeño santuario dedicado a San Antonio, además de ser una de las obras maestras del pintor, constituye un antes y un después en su carrera. En efecto, en él aparecen los elementos más típicamente goyescos utilizados hasta el momento en sus pinturas junto con los nuevos caminos que tomará su arte.


Los frescos de San Antonio de la Florida

Vista de los frescos de la Bóveda.
      
La decoración al fresco que cubre la cúpula, bóvedas, ábside y pechinas, llena el espacio de vida, luz y color. El conjunto resulta sorprendente y muy original, por la interpretación personalísima que Goya hace del tema y las innovaciones técnicas que introduce.

Sin duda, los frescos más espectaculares son las pinturas de la cúpula, el techo se "abre" al cielo y en un paisaje al aire libre una multitud bulliciosa, alrededor de una barandilla fingida, asiste a uno de los milagros de San Antonio de Padua, en el que trasportado por ángeles a su Lisboa natal, por la gracia divina hace que un difunto conteste a las preguntas del juez y confirme la inocencia del padre del santo, quién había sido acusado del crimen cometido.

San Antonio está representado como un humilde fraile franciscano que, elevado sobre una roca (para subrayar su importancia dentro de la escena del cementerio), invoca al difunto (sostenido por un sepulturero) para que declare la inocencia o no de su padre.

Conjunto del fresco de la cúpula de tres muchachas que cuchichean entre sí.
      
Aunque este suceso, según la tradición religiosa, tuvo lugar en la Lisboa medieval, Goya lo traslada al Madrid de fines del siglo XVIII y probablemente a la ribera del Manzanares, al pintar majas, chisperos, embozados y chulapas. En las tres muchachas que cuchichean entre sí apoyadas en la barandilla, refleja el "majismo" y el ambiente galante que rodeaba la ermita. Este grupo, el más famoso de la Florida, fue repetido por el propio artista en dos lienzos titulados Majas al balcón, y también por otros pintores como Lucas o Manet.


LA TUMBA DE GOYA

A los pies del presbiterio se encuentra la tumba de Goya. Es de granito y tiene adosada la lápida de piedra caliza que señalaba su sepultura en el cementerio de Burdeos.

Goya murió en Burdeos en 1828, ciudad francesa donde se había exiliado voluntariamente en tiempos de Fernando VII. Más tarde sus restos fueron trasladados a España y en 1919 recibieron solemne sepultura en esta capilla, elegida como el lugar más idóneo para su panteón.

El pintor fue enterrado en Francia con su amigo y consuegro Martín Miguel de Goicoechea y siguen descansando juntos en San Antonio de la Florida, pues se trajeron los dos cuerpos ante posibles dudas de identificación. A Goya además le falta la cabeza, robada sin duda en el siglo pasado para estudios frenológicos.


FIESTAS DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA EN MADRID

En otro tiempo la orilla izquierda del río Manzanares, a las afueras de la Puerta de San Vicente, era una agradable campiña muy concurrida por los madrileños los días de fiesta. Aquí se erigió en 1732 una ermita con una imagen de San Antonio de Padua, que pronto alcanzó gran devoción popular. Su célebre romería del 13 de junio es una de las tradiciones más arraigadas de Madrid.


Alfileres de San Antonio

Pila de agua bendita, donde las chicas realizaban el tradicional Alfileres de San Antonio. Lleva la fecha de terminación de la capilla: 1798.
      
Grupos de chicas casaderas acuden a la Ermita a poner la mano sobre una pila de alfileres, la tradición indica que el número de alfileres que se queden pegados al levantar la mano son el número de pretendientes que tendrá la chica ese año.

La tradición de las antiguas modistillas sigue vigente hoy en día aunque muchas no confién demasiado en San Antonio para buscar novio en estos tiempos en que son pocos los que se casan

También se reparten panecillos del Santo, que si se guardan todo el año no faltará el dinero en casa. En el templete toca la banda para los mayores y luego empiezan los conciertos en el escenario principal.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

ERMITA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA
Dirección: Glorieta San Antonio de la Florida, 5, 28008 Madrid. España.
Teléfono: (+34) 91 542 07 22, o 91 701 18 63.
Fax 91 701 16 86

Transporte más próximo: Metro: Príncipe Pío. Bus: 41, 46, 75. Renfe: Príncipe Pío.


HORARIOS Y PRECIOS *

Horario: Martes a viernes: de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. Sábados y domingos y festivos: de 10 a 14 horas. Lunes: cerrado (incluido festivos) y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. 24 y 31 de diciembre: de 9,30 a 14 horas.

Precio: Gratuito


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de la Ermita de San Antonio de la Florida,  en Madrid.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.