Museo Andén Cero, Metro de Madrid

 
   
Tipo: Museo
Localidad: Madrid, Madrid, España.


Imagen de la antigua Estación de Chamberí.
   
La antigua Estación de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico constituyen las dos sedes de Andén Cero, el centro de interpretación de Metro de Madrid, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Metro de Madrid.

Andén Cero se ha concebido como una ‘máquina del tiempo’, a través de la cual los visitantes podrán realizar un viaje por la historia del metro y la ciudad, comenzando en las primeras décadas del s. XX, pasando por los momentos en los que el Metro durante la Guerra Civil se convierte en refugio de ciudadanos durante los bombardeos aéreos -, y acabando en la etapa actual de expansión más allá de los límites del municipio.

Pero no sólo la ciudad y su historia serán objeto de consideración: el transporte y sus implicaciones en las transformaciones urbanas y sociales, la arquitectura, la ingeniería, la tecnología y su evolución, la publicidad y el diseño, son algunos de los muchos aspectos que también tendrán cabida en Andén Cero.


Estación de Chamberí

La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera Línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, (glorieta de Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol. A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966.


Nave de Motores de Pacífico

Interior de la Nave de Motores de Pacífico.
    
La Nave de Motores de Pacífico fue construida en entre 1922 y 1923 y empezó a funcionar ese mismo año aunque fue inaugurada en 1924. En su interior están instalados tres impresionantes motores diesel y el resto de la maquinaria (alternadores, transformadores, etc.) que en su momento sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes. Durante la Guerra Civil, y debido a las restricciones llegó a proporcionar energía eléctrica a la ciudad, a través de la compañía Unión Eléctrica Madrileña. Con el paso del tiempo, y a medida que las compañías fueron capaces de asegurar un suministro cada vez más regular, la Central, que en su momento fue la de mayor potencia instalada en España, quedó obsoleta y dejó generar energía en la década de los 50, siendo definitivamente clausurada en 1972.


HISTORIA DE METRO DE MADRID

La construcción del metro de Madrid en 1919, situó a la ciudad a la altura de las grandes metrópolis, que ya contaban con este sistema de transporte (Londres -1863, Budapest -1896, París -1900 y Berlín -1902).

El 24 de enero de 1917 se constituyó la Compañía “Metropolitano Alfonso XIII”, la apuesta de los ingenieros, Antonio González Echarte, Carlos Mendoza y Miguel Otamendi, por la modernidad y el progreso tecnológico de la ciudad de Madrid; que sería la encargada de proyectar y llevar a cabo la construcción del suburbano.

Su proyecto planteaba la construcción de 4 líneas que dieran servicio al centro urbano, así como a algunas poblaciones limítrofes. La longitud prevista era de 14 km. Los trenes, que se componían de 5 coches con capacidad para 250 personas, circularían a una velocidad de 25 km/h y a una profundidad media de 10 m, con una frecuencia de paso de entre 2 y 3 minutos.

El 17 de octubre de 1919 Alfonso XIII inauguró la primera línea del Metro, que cubría una distancia de tres kilómetros y medio, entre la populosa barriada obrera de Cuatro Caminos y la Puerta del Sol, con seis estaciones intermedias: Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de Iglesia), CHAMBERÍ, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía).

Hoy, Metro de Madrid cuenta con más de 280 km de vías, 14 líneas y 292 estaciones, ofreciendo servicio a más de 700 millones de usuarios anuales. Su red en explotación es la segunda más extensa de Europa Occidental y la tercera de mundo. Es, además, uno de los metros que más rápidamente se expande, con notables ampliaciones durante la última década y no menos ambiciosos proyectos en curso.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

ESTACIÓN DE CHAMBERÍ
Plaza de Chamberí s/n
Metro: Iglesia, Bilbao.
Autobuses: 3, 40, 147.
Atención al Cliente de Metro de Madrid 902 444 403

NAVE DE MOTORES
Calle de Valderribas, 49 (esquina c/Sánchez Barcaiztegui)
Metro: Pacífico Y Conde de Casal.
Autobuses: 10, 56.

         www.metromadrid.es


HORARIOS Y PRECIOS *

Horario de visita: De martes a viernes de 11 a 19 horas. Sábado, domingo y festivos de 11 a 15 horas. Lunes cerrado.

Visitas guiadas gratuitas cada hora, que se completan con la proyección audiovisual sobre la historia del Metro de Madrid. Acceso libre hasta completar el aforo. Cita Previa Grupos, teléfono: 91 392 06 93.


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de la Estación de Chamberí, una de las sedes del Museo Anden Cero, Metro de Madrid.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


Por su parte, este otro mapa ubica la Nave de Motores de Pacífico, la otra sede del Museo Anden Cero, Metro de Madrid.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


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