Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo, de Madrid



Tipo: Plaza de Toros, Monumento.
Localidad: Madrid, Madrid, España.


Fachada y Puerta Grande de la Plaza de Toros de las Ventas.

La plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo es propiedad de la Comunidad Autónoma de Madrid. Con capacidad para 23.798 espectadores, es la tercera plaza de toros con más aforo, tras la Monumental de México y la de Valencia, en Venezuela, aunque sí es la mayor en cuanto al diámetro de su ruedo: 60 metros.
     
Tiene cuatro pisos, con galerías circulares que conducen a las distintas localidades, y cinco pabellones o torres salientes. Para su curiosidad, entre los tendidos 2 y 3 se ubican los corrales.

De estilo neomudéjar, la fachada es de ladrillo visto con decoraciones de cerámica vidriada que representan los escudos de todas las provincias españolas.


HISTORIA

A principios del siglo XX, la antigua plaza de la carretera de Aragón (hoy ocupa su lugar el Palacio de Deportes, en la plaza de Dalí) “se queda pequeña”. Se decide la construcción de un nuevo coso cuyos planos tenía ya trazados el arquitecto Juan Espeliú. En 1918, la Diputación de Madrid compra un terreno en las llamadas Ventas del Espíritu Santo –de ahí su nombre-.

Las obras comienzan en 1922 bajo la dirección de los arquitectos José Espeliú y Manuel Muñoz Monasterio. En 1931 se inaugura la Monumental de Madrid, aún está sin terminar, con un festejo benéfico. Tras este primer festejo, las puertas de Las Ventas del Espíritu Santo se cierran durante tres años para continuar con las labores exteriores de desescombro.

La inauguración oficial de la Monumental de Madrid se anuncia para el 21 de octubre de 1934. Toros de Carmen Federico para Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez “Cagancho”. Mientras la plaza de toros se va llenando, la Banda Municipal ofrece un concierto. Quede para las efemérides que el primer pasodoble que suena dentro de la Monumental es “España Cañí”, del maestro Marquina.

En el año 1936 se suspenden los festejos y obras de mejora debido al estallido de la Guerra Civil Española. El ruedo se convierte en un gran huerto abandonado a su suerte, la Monumental abre sus puertas, el 24 de mayo de 1939.

La década de los 40 refleja la situación del país. Se celebran más novilladas que corridas de toros, principalmente por la situación en la que ha quedado la cabaña de bravo, ya que sus ejemplares habían servido de abastecimiento a las tropas de ambos bandos.

La denominada “corrida del siglo” llega en los años 80 (Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar), con Victorino Martín como pieza importante de la Fiesta.


EFEMÉRIDES Y PRINCIPALES DATOS ESTADÍSTICOS

EL ruedo de Las Ventas es el mayor del mundo, con 60 metros de diámetro. 


He aquí una selección de fechas significativas en la historia de Las Ventas:

- El 25 de mayo de 1933 se cortó la primera oreja: Antonio García “Maravilla”, que también fue el primer torero que salió por la Puerta Grande.
- El 2 de abril de 1936 toreó en la plaza la primera mujer: Juanita Cruz, premiada con una vuelta al ruedo.
- El 18 de mayo de 1941, un toro de Concha y Sierra hirió mortalmente en el pecho al diestro Pascual Márquez. Es el único matador de toros que ha fallecido en la Plaza de Las Ventas.
- El 1 de Julio de 1955, el picador Sixto Vázquez dio la vuelta al ruedo, tras una fuerte petición, por su buena ejecución de la suerte de varas.
- El 17 de abril de 1960 comenzó a anunciarse el peso de los toros antes de salir del ruedo. La corrida fue un mano a mano entre dos “bienvenidas”: Antonio y Juan.
- El 22 de mayo de 1971, por primera vez en Las Ventas, se lidiaron toros mejicanos pertenecientes a la ganadería de Mimihuapán. Una de las reses fue premiada con la vuelta al ruedo.
- El 1 de junio de 1982, los tres espadas, Francisco Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar, y el ganadero Victorino Martín salieron en hombros de la plaza. Este festejo ha sido catalogado como "la corrida del siglo".


TAURO TOUR, VISITA A LA PLAZA DE LAS VENTAS

La Monumental Plaza de Las Ventas, se llena temporada tras temporada para aplaudir el valor de los toreros. Para conocerla, nada mejor que realizar el Tauro Tour, una visita guiada por todo el edificio que ofrece una nueva perspectiva del lugar y permite conocer sus rincones y aprender sobre la historia y leyenda del arte taurino. El aficionado disfrutará durante el recorrido del privilegio de pisar el albero o de salir por la Puerta Grande.

Mientras los empleados de Las Ventas se encargan de los preparativos para que todo esté a punto cuando la corrida de la tarde comience, los turistas se agrupan en el patio de caballos, punto de partida del recorrido ideado por Tauro Tour. Esta visita revela, de martes a domingo -durante todo el año-, los entresijos de la más importante plaza taurina del mundo.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS
Dirección: Alcalá 237, 28028, Madrid
Teléfono: (+34) 91 356 22 00
Metro: Las Ventas (Líneas 2 y 5)
Autobuses: 12, 21, 38, 53, 106, 110 y 146
Correo electrónico: redaccion_las_ventas@las-ventas.com
Preguntas frecuentes: FAQ – Las Ventas


TAURO TOUR, VISITA A LA PLAZA DE LAS VENTAS
Dirección: Alcalá, 237
Teléfono: (+34) 91 556 92 37 (Reservas), 91 356 22 00.
Fax: (+34) 91 556 79 42
Metro: Las Ventas (Líneas 2 y 5)
Autobuses: 12, 21, 38, 53, 106, 110 y 146
Accesibilidad: Recorrido adaptado a personas con discapacidad
Enlace Web: Tauro Tour
Folleto “Tauro Tour, Las Ventas” en español, o en inglés.


HORARIOS Y PRECIOS *

TAURO TOUR, VISITA A LA PLAZA DE LAS VENTAS

Horario: 10:00 a 13:30 horas, de martes a domingo (todo el año).
   
Precio: Adultos 7 €, y Niños 5 €.


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de La Plaza de Toros de las Ventas, en Madrid.

Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande



-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.