España: Guía para disfrutar de la fiesta de los toros




Buscando información sobre la Plaza de Toros de las Ventas, en Madrid, para agregarlo a nuestras sugerencias recogidas en Crea Tu Viaje - Lugares de Interés, he encontrado esta “Guía básica para disfrutar de una tarde de toros”, del portal esMADRID.com.

Lejos de polémicas de Toros Sí, o Toros No; pero sí siendo consientes que muchos visitantes que vienen a España lo hacen movidos por la Fiesta de los Toros, Creo Mi Viaje publica esta guía.


Guía básica para disfrutar de una tarde de toros


Lo que se conoce como "el mundo del toro" comprende, además de las corridas, un conjunto de tradiciones y costumbres que pueden ser de enorme interés para el turista. En este contexto conviven además de los matadores, los ganaderos, los críticos taurinos y los aficionados.

¿Qué es una corrida de toros?

Aunque el espectador primerizo puede encontrar en la plaza un espectáculo de enorme plasticidad, para disfrutar plenamente de los toros es necesario conocer el código de la tauromaquia. Las corridas están regidas por unas reglas muy estrictas. En una tarde siempre actúan tres toreros, empezando por el que tiene más experiencia, y se lidian seis toros.

Tres suertes

La corrida comienza con el paseíllo, desfile de las cuadrillas hacia la tribuna del presidente de la plaza para pedirle la llave de los toriles. En la primera de las suertes o partes de la corrida, llamado tercio de varas, el matador recibe al toro con el capote y luego los picadores, a caballo y con la puya, frenan al toro sobre su morillo para que no embista levantando la cabeza. En la segunda de las suertes, los banderilleros clavan sobre el lomo del toro los rehiletes. En la última suerte, el tercio de la muerte, el matador pide permiso al presidente para dar muerte al animal, se quita la montera y brinda la faena. Finalmente se sirve de la muleta para lidiar al toro y matarlo con el estoque, en un tiempo mínimo de tres avisos marcados por el presidente de la plaza.

Pasodoble

Durante la corrida la banda de música toca pasodobles especialmente compuestos para los espectáculos taurinos, como el famosísimo “Suspiros de España” o “España Cañí”. Una de las peculiaridades de la plaza de Toros de las Ventas de Madrid es el silencio que guarda la banda durante la tercera suerte, en honor a la antológica faena de Domingo Ortega en el año 1939, que por descuido no estuvo acompañada de música.

Vestido de luces

El torero se pone el vestido de luces, llamado así debido a sus sedas de colores brillantes y a sus bordados de oro y plata. En Madrid existen varias sastrerías taurinas, como Fermín (Aduana, 27), que renovó la indumentaria de los matadores en los años sesenta con trajes que estilizaban la figura y eran mucho más cómodos y elásticos o Justo Algaba (La Paz, 4) que hoy cuenta con una tienda virtual de artículos para toreros.

El toro de lidia

Con el fin de obtener el animal más bravo, los ganaderos han cruzado desde el siglo XVIII distintas especies hasta la obtención del toro de lidia. Según algunos biólogos se trata del descendiente más directo del uru europeo, el toro representado en las pinturas prehistóricas de las Cuevas de Altamira.

Toreros míticos

Se dice que los toros son el único espectáculo democrático, pues el público es quien agitando un pañuelo blanco presiona al presidente para que premie al torero o no lo premie. Cuando le concede una oreja después de la corrida, el público ha quedado satisfecho con el espectáculo, cuando le concede dos orejas, ha quedado muy satisfecho, cuando le concede dos orejas y el rabo, la faena ha sido un éxito y cuando le saca en volandas por la puerta grande de la plaza, que el espectáculo ha hecho historia. Son muchos los toreros que todavía recuerda la afición. Por ejemplo Juan Belmonte (1892-1962), Manolete (1917-1947), Antonio Bienvenida (1922-1975), Antonio Ordoñez (1932-1998) y Curro Romero (1933-) son auténticos iconos sobre los que se han hecho poemas, canciones, novelas y películas. En la actualidad destacan por su gran personalidad, José Tomás, que según los críticos taurinos ha renovado el toreo y Cayetano Rivera Ordóñez, miembro de una legendaria dinastía de toreros para el que el modisto Giorgio Armani ha diseñado un vestido de luces.

El arte del toreo  

No olvidemos que el arte del toreo está en las estampas de Goya, en los grabados de Picasso, en los poemas de Lorca y en las películas de Almodóvar. Para algunos es imposible comprender nuestra cultura sin acercarse a los toros, un espectáculo que lleva celebrándose en la península desde tiempos inmemoriales y que forma parte de su idiosincrasia. El premio Nobel de literatura Ernest Hemingway escribió en su novela Muerta en la tarde (1932) que "la corrida de toros normal es una tragedia, no un deporte".

La temporada taurina

Cuando en primavera empieza la temporada, los periódicos abren una sección dedicada a los toros. Del 30 de abril al 1 de mayo, la Miniferia de la Comunidad es un aperitivo de la feria de San Isidro, que a principios de mayo convierte la plaza de toros de Las Ventas en la más importante del mundo. De hecho los toreros temen al tendido siete de esta plaza, que desde hace décadas acoge, según dicen los expertos, al público más exigente. A partir de entonces, hasta septiembre, hay toros todos los domingos. Después acaba la temporada con la feria de otoño, a mediados de octubre. Aunque también en invierno la Plaza cubierta de Vistalegre, en el barrio Carabanchel, celebra festejos taurinos durante todo el año, pese a la inclemencia del tiempo.  

Las Ventas y el Museo Taurino

La plaza de las Ventas fue inaugurada en 1931. Desde entonces los toreros sueñan con salir por su puerta grande. De estilo neomudejar, tiene un aforo de 23.798 espectadores y alberga el Museo Taurino de Madrid, que conserva interesantes obras de arte y objetos relacionados con el mundo del toro.

Gastronomía Taurina

Antes era muy frecuente que los toreros al dejar los ruedos abriesen una taberna que conservara sus recuerdos. Además de las fotos, las banderillas y los capotes que decoran sus paredes, un rasgo peculiar de la carta de estos bares y restaurantes es el "rabo de toro", servido como tapa o plato. Por la zona de Ventas y por el centro se encuentran muchas de estas tabernas.

Glosario taurino

  • Albero: arena de la plaza de toros. Es de origen orgánico y tonalidad amarilla.
  • Capote de brega: capa de color vivo, por lo común rojo, usada por los toreros para la lidia.
  • Cuadrilla: conjunto formado por un matador con sus banderilleros y picadores.
  • Banderilla: palo delgado y corto, armado de una punta de hierro en uno de sus extremos y adornado con papel de colores, que clavan los banderilleros en el lomo de los toros.
  • Banderillero: el torero que pone banderillas.
  • Estoque: espada estrecha.
  • Matador: es el torero que lidera la cuadrilla y que mata al toro.
  • Montera: gorra que lleva el torero.
  • Morrillo: parte de la res entre el lomo y la nuca.
  • Muleta: capa de color vivo, usada por el torero en la tercera suerte de la lidia.
  • Paseillo: presentación de las cuadrillas en la plaza.
  • Picador: el torero a caballo que pica al toro.
  • Pitones: cuernos del toro.
  • Puya: vara con una punta acerada con la que los vaqueros estimulan o castigan a las reses.
  • Rehiletes: banderilla.
  • Suertes: los actos o partes en los que se divide la corrida.
  • Tendido: gradería de la plaza de toros.
  • Torero: persona que ejerce el arte del toreo.
  • Toriles: la cuadra donde esperan los toros antes de la corrida.
  • Trapío: buena planta y gallardía del toro de lidia.
  • Verónica: uno de los pasos más habituales, cuando el torero sostiene con las dos manos la capa mientras quieto espera la acometida del toro.





-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.