Palacio de Cristal del Parque del Retiro, de Madrid



Tipo: Monumento
Localidad: Madrid, Madrid, España.


Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid.

Construido en 1887, por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, a instancias del Ministerio de Fomento para albergar una gran muestra de plantas exóticas de la Exposición General de Filipinas de ese año; el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid es un gran invernadero-estufa, construido casi en su totalidad con hierro y cristal, imitando el Crystal Palace de Londres, obra de Joseph Paxton para la Exposición Universal de 1851.

El Palacio de Cristal se encuentra en el corazón del Parque del Retiro, y refleja su imagen en un pequeño lago artificial. Es sin duda el edificio más bello del Retiro. Construido en 5 meses, es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura en hierro y vidrio en España. Este singular edificio tiene 54 metros de largo, 28 metros de ancho y 22,6 metros de altura en su parte más alta, y está sobre una base de ladrillo decorada con un friso de cerámica fina.

En la actualidad pertenece al Ministerio de Cultura, quien lo ha dedicado a sala de exposiciones temporales gratuitas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


EL PALACIO DE CRISTAL Y LA EXPOSICIÓN GENERAL DE FILIPINAS DE 1887

Imagen nocturna del Palacio de Cristal del Parque del Retiro.

Inaugurada el 30 de junio de 1887, la Exposición General de Filipinas pretendía mostrar a los visitantes la exótica vida cotidiana de aquellas islas, que por entonces eran colonia española.

Para ello, se construyó en el Retiro, alrededor del Palacio de Cristal un auténtico poblado indígena, e incluso se trajo desde la isla de Luzón a buena parte de una tribu de igorrotes, a quienes los visitantes podían ver habitando en sus cabañas de troncos, o navegando con sus piraguas por el estanque del palacio. Se trajeron también caimanes, y una gran boa. Por su parte, el Palacio de Cristal albergó una gran muestra de plantas exóticas de Filipinas.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

PALACIO DE CRISTAL
Dirección: Parque del Retiro (junto al Paseo de la República de Cuba), Madrid, España.
Teléfono: (+34) 91 574 66 14
Metro/Bus: Metro: Ibiza (Line 9) - Bus: 2-20-26-61


HORARIOS Y PRECIOS *

Horario: MAYO A SEPTIEMBRE: De lunes a sábado: 11am a 8pm. Domingos y festivos: 11am a 6pm. OCTUBRE A ABRIL: De lunes a sábado: 10am a 6pm. Domingos y festivos: 10am a 4pm. CERRADO: Martes - 1 y 6 de enero - 1 y 15 de mayo - 24, 25 y 31 de diciembre. Más información.

Precios: Gratuito.

Para realizar una visita virtual al Palacio de Cristal del Parque del Retiro, pulse aquí.


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en Madrid.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande



-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.