Camino de Santiago: Rituales del Peregrino en Fisterra, y Regreso a Santiago de Compostela

 
 


Rituales al llegar a Fisterra

El peregrino que llega a Fisterra hace una serie de rituales purificadores con el fin de acabar de un modo simbólico el Camino de Santiago. Estos rituales, de origen principalmente pagano, son:

- Antes de llegar a Fisterra, es bañarse en la Playa da Langosteira (ver mapa), dos kilómetros antes del pueblo. El objetivo es limpiarse del polvo del camino antes de entrar en el Cabo de Finisterre.

- A continuación, debe visitar el Albergue de Fisterra (ver mapa). Allí se acredita su llegada con el documento de la Fisterrana, prueba oficial de que se ha realizado el Camino hasta “el fin del mundo”.

Escultura homenaje al Peregrino, camino al Cabo de Fisterra.
       
- El siguiente rito, es el más importante: caminar hasta el Faro de Fisterra (ver mapa). Los más piadosos, y aquellos que realizan el Camiño por motivos religiosos cristianos, pueden pasar por la Iglesia de Santa María das Areas (al pie de la carretera que conduce al faro) para adorar al Santísimo Cristo de Fisterra y pasar por la Porta Santa para así ganar la indulgencia. La Porta Santa se encuentra en el muro norte del templo y se abre ocasionalmente sólo durante los Años Jubilares.

Luego, desde la Revolta de Cabanas, donde se yergue el Cemiterio da Fin do Mundo diseñado por César Portela, oteamos ya el Faro en toda su plenitud.

En la Plaza da República Argentina, como se conoce el espacio que precede al propio Faro, acoge en uno de sus extremos el legendario mojón que indica “km. 0,00”. Es el final del Camino, el punto final.

- Ya en el Faro, bajando por la izquierda del Faro, alcanzamos la punta de la estrecha lengua de tierra que penetra en el mar. Allí es donde el peregrino cae de rodillas emocionado, para a continuación quemar sus botas y parte de su indumentaria como ritual purificador. Este acto, de raíces paganas, sirve como símbolo del nacer de una nueva vida.

- Es tradición quedar contemplando la puesta de sol (si no la más hermosa de Europa, sí la más mítica) hasta que el astro rey se hunde en el océano, esperando quizás ver el famoso rayo verde mientras se lleva a cabo el encendido del Faro. En ese momento; los peregrinos suelen aplaudir espontáneamente, y es que una puesta de sol desde el Cabo Finisterre es una experiencia inolvidable.


Notas importantes:

  • El edificio del Faro está abierto en las mañanas y tardes de verano y en épocas concretas como Navidad o la Semana Santa. En sus estancias suelen exponerse obras de arte y conjuntos de diversa índole (fotografías, cuadros).
·         Una vez realizados los rituales, y antes de que el peregrino emprenda su camino de regreso, se recomienda ascender por la falda sur del Monte Facho para descubrir algunas de las vistas más mágicas y conocidas del Cabo Finisterre. Además, es recomendable perderse por las sendas del Promontorium Nerium para descubrir, además de las panorámicas, los misteriosos rincones y las innumerables riquezas arqueológicas de este monte mítico.


REGRESO DESDE FISTERRA

Para emprender el camino de regreso a casa desde Fisterra, primero debemos trasladarnos hasta la ciudad de Santiago de Compostela; a través del servicio realizado por Autobuses Monbus.

Consulta la web de Autobuses Monbus para conocer con exactitud los horarios de autobuses. La parada en Fisterra, de inicio de recorrido, se encuentra junto al albergue de peregrinos Fisterra (ver mapa).



MÁS INFORMACIÓN:
Camino a Fisterra. Concello de Fisterra.
Folleto Rutas Finistellae. Concello de Fisterra


Entradas relacionadas:
-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.