Museo Cerralbo, en Madrid

 
 
Tipo: Museo, Palacio.
Localidad: Madrid, Madrid, España.


Imagen del zaguán del palacio, que muestra a la denominada Escalera de Honor.
      
El museo Cerralbo presenta la ambientación original de la que fuera la residencia del marqués de Cerralbo y su familia. Palacio museo, casa histórica y museo de ambientes, es un referente obligado para conocer la forma de vida de la aristocracia madrileña de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Además, como museo de un coleccionista, con las piezas tal y como las dispuso su fundador, refleja el gusto artístico de su época. Se trata de un conjunto considerado en su momento como una de las colecciones privadas más importantes del país y, sin duda, la más completa de su tiempo.

Sorprende al visitante la diversidad de objetos, pintura europea de los siglos XVI al XIX, esculturas, dibujos, estampas, monedas, medallas, objetos arqueológicos, armas y armaduras, fondos bibliográficos, además de una amplia representación de las artes decorativas de toda época y estilo (relojes, lámparas, joyas, cerámicas, muebles, alfombras, tapices).

Esta casa-museo tiene su origen en el legado de don Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII marqués de Cerralbo, como político, académico, coleccionista y arqueólogo; y se completa con la donación de su hija política doña Amelia del Valle y Serrano (1853-1927), marquesa de Villa-Huerta, mostrando, en sus dos plantas, la forma de vida de una familia aristocrática de finales del siglo XIX y principios del XX.


HISTORIA DEL EDIFICIO

Galería Primera, sala que recoge los cuadros pertenecientes a los antepasados del marqués.
    
Sus arquitectos, Alejandro Sureda, Luis Cabello y Asó y Luis Cabello Lapiedra, trabajaron sucesivamente desde 1883 siguiendo las directrices del marqués de Cerralbo hasta el fin de los trabajos en 1893.

El estilo arquitectónico de la fachada responde a las corrientes clasicista, eclecticista historicista y movimientos “neo” de la época, alternando piedra y ladrillo. Cada una de las fachadas está dividida en tres cuerpos articulados por pilastras que ennoblecen los cuatros torreones del edificio. La decoración interior del palacio tiene elementos neobarrocos y rococós, y las piezas se despliegan por los espacios en un ambiente de horror vacui.

El actual Jardín del palacio responde a una reinterpretación reciente, basado en un boceto del propio Marqués, del jardín romántico de estilo inglés o paisajista del siglo XIX, ordenado en torno a un estanque central. En él se sitúan esculturas de seres mitológicos, fauna y bustos de emperadores romanos.

El templete-mirador fue proyectado por L. Cabello y Asó en 1891, con planta hexagonal de dos pisos; el superior, abierto a modo de belvedere, se adorna con columnas clásicas y bustos escultóricos intercalados.


HISTORIA DEL MUSEO Y SU FUNDADOR

Enrique de Aguilera y Gamboa, marqués de Cerralbo.
    
Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII marqués de Cerralbo, aristócrata, emparentado con la Casa de Alba, miembro activo del partido carlista, coleccionista y arqueólogo, a su muerte legó al Estado Español su palacio y colecciones, hoy Museo Cerralbo.

Hijo de Francisco de Aguilera y Becerril, conde de Villalobos, y de María Luisa de Gamboa y López de León, el XVII marqués de Cerralbo nace en Madrid el 8 de julio de 1845, ocupando el séptimo lugar de trece hermanos; durante su infancia estudia en las Escuelas Pías de San Fernando y recibe una educación basada en la fe y la tradición.

Muestra ya en la adolescencia una gran sensibilidad hacia las Bellas Artes y dotes naturales para el dibujo, la poesía y la pintura. Cursa estudios de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad Central de Madrid, donde ya se manifiesta su interés por la literatura y por el coleccionismo. A los 24 años ingresa en el partido carlista y tres años más tarde es elegido diputado a Cortes por Ledesma (Salamanca).

En 1871 contrae matrimonio con Inocencia Serrano y Cerver, que aporta a la familia dos hijos de su primer matrimonio: Antonio y Amelia del Valle y Serrano. A partir de ese momento la familia recorre España y Europa, tomando apuntes en museos y galerías y adquiriendo objetos artísticos para acrecentar su colección. Podemos seguirles a través de Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega, Austria-Hungría, Holanda, Suiza, la antigua Yugoslavia, Bulgaria, antigua Rumelia, Rumanía y Turquía. A todos les unía el afán altruista de construir un futuro museo, al modo de las galerías italianas.

En 1885 Enrique de Aguilera fue nombrado senador del Reino por derecho propio; su carisma y talante conciliador le sirvieron para que el pretendiente al trono, Carlos de Borbón y Austria-Este, le nombrara su representante. En recompensa por sus servicios, Don Carlos le nombró Caballero de la Orden del Toisón de Oro en 1895 y le impuso el Collar de la Orden del Espíritu Santo en 1896.

La crisis española tras la pérdida de las colonias y la propia situación del partido le llevaron a presentar su dimisión en 1899. Con el cambio de siglo, su incursión en la investigación histórica cobró protagonismo y se consolidó a través de la Arqueología

Su sensibilidad hacia los vestigios del pasado fue constante. No sólo rescató del abandono y demolición numerosos elementos arquitectónicos que incorporó a sus colecciones, sino que realizó descubrimientos arqueológicos en la Meseta que le proporcionaron reconocimiento científico nacional e internacional. Costeó y dirigió más de un centenar de excavaciones arqueológicas en torno al curso alto del Jalón, siendo la más destacada la de Torralba del Moral, considerada en aquel momento como la estación humana más antigua de Europa.

El reconocimiento nacional e internacional quedó patente en numerosos nombramientos: miembro de las Reales Academias Española, de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, correspondiente del Instituto Imperial de Berlín, de la Pontificia de Roma, miembro honorario de la Sociedad Arqueológica de Burdeos, de la Sociedad de Anticuarios de Londres, de la Academia de Bellas Artes y Letras de Burdeos, etc.

De 1913 a 1919 asumió de nuevo la jefatura del partido tradicionalista, esta vez al servicio de Jaime de Borbón, hijo de Carlos. Las consecuencias políticas de la Primera Guerra Mundial y el desconcierto que se vivía entre los grupos carlistas, junto a su deteriorada salud, le hicieron abandonar definitivamente la política.

El 27 de agosto de 1922 falleció en su palacio de la calle Ventura Rodríguez, donando todos los hallazgos arqueológicos y paleontológicos al Museo Arqueológico Nacional y al Museo Nacional de Ciencias Naturales.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

MUSEO CERRALBO
c/ Ventura Rodríguez, 17
28008 Madrid, España
Teléfonos: (+ 34) 915 47 36 46 / 47
Fax: (+ 34) 915 59 11 71

Folleto del Museo, en español.
En el siguiente enlace, puede realizar la Visita Virtual al museo.


CÓMO LLEGAR
Autobuses: líneas 1, 2, 3 (vuelta), 44, 46, 74, 75, 133, 147, 148, 202, C1 y C2.
Metro: Ventura Rodríguez (L3), Plaza de España (L3 y L10) y Noviciado (L2).
Aparcamiento público: Plaza de España.


NOTA IMPORTANTE:
En el respeto a esta casa-palacio, las salas carecen de elementos que informen acerca de los objetos que muestran (salvo aquellas cartelas identificativas colocadas por el propio Marqués). Por este motivo se ofrece, durante la visita, un Cuaderno de Salas (versión en español) con la información y piezas más destacadas.


HORARIOS Y PRECIOS *

HORARIO

De martes a sábado de 9:30 a 15:00 horas
Jueves de 17:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas

Cerrado todos los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y una fiesta local
(15 de mayo).


PRECIOS

Entrada general: 3 euros
Entrada reducida: 1,50 euros
Tarjeta anual del Museo Cerralbo: 25 euros
Abono "Museos de Madrid": 18 euros (válida durante 5 días)

Entrada gratuita
  • Sábados a partir de las 14:00 horas
  • Jueves de 17:00 a 20:00 horas (apertura extraordinaria)
  • Todos los domingos
  • 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial)
  • 18 de mayo (Día Internacional de los Museos)
  • 12 de octubre (Fiesta Nacional de España)
  • 6 de diciembre (Día de la Constitución Española)


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación del Museo Cerralbo, en Madrid.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.