Templo Debod, en Madrid

 
 
Tipo: Museo, Templo Egipcio.
Localidad: Madrid, Madrid, España.


Templo de Debod, en Madrid.
     
El templo de Debod estaba situado al sur de Egipto, en la Baja Nubia, muy cerca de la Primera Catarata del Nilo y del gran centro religioso de la diosa Isis, en Filé. Su construcción la inició, a comienzos del siglo II antes de Cristo, Adijalamani, rey del fronterizo país de Meroe, quien levantó una capilla dedicada a los dioses Amón e Isis. La capilla está decorada con relieves.

Con posterioridad, distintos reyes de la dinastía Ptolemaica añadieron nuevas estancias alrededor del núcleo original. Los emperadores romanos Augusto, Tiberio y, tal vez Adriano, completaron la construcción y decoración del edificio. Con el cierre de los santuarios de Isis en Filé, en el siglo VI, el templo quedó abandonado.

En 1960, la construcción de la Gran Presa de Asuán, con la consiguiente amenaza de desaparición de los monumentos y lugares arqueológicos de la Baja Nubia, llevó a la UNESCO a hacer un llamamiento internacional para salvar este rico patrimonio histórico.

En agradecimiento por la ayuda prestada al salvamento de los templos de Abu Simbel, el Estado Egipcio donó en 1968 el templo de Debod a España. Reconstruido en uno de los más bellos parques de Madrid, fue situado de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.

El templo de Debod, con una antigüedad de unos 2.200 años, constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos egipcios que pueden verse completos fuera de Egipto y el único de sus características existente en España. Desde la explanada del templo de Debod, en el Parque del Oeste, se tienen unas excelentes vistas sobre la Casa de Campo, la catedral de la Almudena y el Palacio Real.


CAPILLA DE ADIJALAMANI O DE LOS RELIEVES
   
Relieves de la Capilla de Adijalamani.
    
Es el núcleo arquitectónico del santuario, la parte más antigua conservada del templo, que se encuentra en un estado de conservación aceptable (excepto la policromía); está decorada con escenas que representan al rey adorando a los dioses y ofreciendo sacrificios. Son motivos relacionados con el culto regio a los dioses de la zona y a los vinculados a la monarquía sagrada.

Esta capilla está consagrada, desde sus comienzos, al dios Amón de Debod, que recibe culto junto a otras divinidades (Isis, Hathor, Osiris, Horus, Apset, Mut, Satis, Anukis, Horajty ...) Imhotep ocupa un lugar destacado en el acceso.

La concepción del diseño de esta sala y su ejecución concreta sólo cabe atribuirlos a directrices emanadas desde Filé, tanto por su calidad artística como por la rígida aplicación de cánones en todas y cada una de las escenas y textos de contenido teológico.

   
Detalle de los relieves de la Capilla de Adijalamani, para ver el resto, pulse el siguiente enlace (fuente: Leoman – Egiptología).
   
       
INFORMACIÓN Y CONTACTO

TEMPLO DE DEBOD
Jardines del Templo de Debod
Calle Ferraz, 1
28008 Madrid

Visita virtual Templo de Debod


Transporte más próximo:
Metro: Plaza de España , Ventura Rodríguez.
Autobus: 25 , 33 , 39 , 46 , 74 , 75 , 148.


HORARIOS Y PRECIOS *

HORARIOS:

De 1 de octubre a 31 de marzo:
Martes a viernes de 9:45 a 13:45 y de 16:15 a 18:15 horas.
Sábado, domingo y festivos de 10 a 14 horas.

De 1 de abril a 30 de septiembre:
Martes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
Sábado, domingo y festivos de 10 a 14 horas.

Último pase de visita 15 minutos antes del cierre.

El templo permanece cerrado: Todos los lunes. Los festivos 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre


PRECIOS:

Entrada gratuita

Reserva previa obligatoria para visitas en grupo y actividades didácticas


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación del Templo Debod, en Madrid.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.