Museo del Cine, Villarejo de Salvanés, Madrid

 
 
Tipo: Museo.
Localidad: Villarejo de Salvanés, Madrid, España.


Dos puestos completos de proyección de los hermanos Lumière.

El Museo del Cine, ubicado en el antiguo "Cine París" de Villarejo de Salvanés, es el primer Museo del Cine Profesional y Tecnológico de España. Cuenta con más de 500 proyectores -entre ellos un par de los hermanos Lumière- y 22.000 afiches cinematográficos.

Las distintas piezas que componen la colección del museo han sido aportadas por el empresario y coleccionista Carlos Jiménez, natural de Villarejo; que lleva más de 50 años recopilando proyectores de cine, que muchas veces compraba de las salas que cerraban por toda España.

Así, a través de zootropos, praxinoscopios, linternas mágicas, ruedas de Newton o Faraday, espejos mágicos, caleidoscopios, cámaras oscuras y claras, litofanías o esferas perforadas, los visitantes podrán comprender cómo fueron los primeros intentos del hombre para mostrar imágenes en movimiento.


UN BREVE RECORRIDO

Este primer Museo temático sobre el cine, ocupa una superficie de mil metros cuadrados divididos en tres salas (A, B y C) que muestran siete exposiciones temáticas. Constituye un extraordinario paseo por más de cien años de evolución técnica en el que pueden contemplarse quinientos proyectores de los que treinta son de los primeros proyectores de cine del mundo.

En la Sala A, vestíbulo del antiguo edificio, se muestran los primeros proyectores de Villarejo y una riquísima exposición cinematográfica sobre “Los orígenes del Cine”, exposición que se amplía con un grupo de aparatos de los inventores y físicos que lo originaron.

La Sala B, es la Sala de las Cabinas, desde las primeras cabinas de cine de época de los Hermanos Lumière completas con sus accesorios hasta los últimos modelos italianos. Y la Sala C, la gran sala de exposiciones que ocupa quinientos metros en la que se presentan once grupos expositivos.


LA COLECCIÓN

Carlos Jimenez con una linterna mágica Biunial (S. XIX).

La colección Carlos Jiménez está formada en la actualidad por mas de 500 proyectores de cine, 22.000 afiches cinematográficos, y un numero indeterminado de piezas, artilugios y demás elementos cinematográficos que acompañaron a esos proyectores y que, a veces, son tan significativos como éstos, además de una extensa bibliografía y documentación de origen.

Está dividida en dos etapas cronológicas:

La primera consta de todos aquellos artilugios aparecidos a partir de 1.640 que fueron evolucionando a través de toda esa etapa precinematográfica hasta el descubrimiento del cinematógrafo en 1.895.

Estos elementos de precine muestran aquella incipiente evolución técnica y el ingenio de  inventores individuales. (Zootropos, praxinoscópios, linternas mágicas, Rueda de Newton,  espejos mágicos, thaumatropo, visores estereoscópicos, cámaras oscuras y claras, litofanias, caleidoscopios, anamorfosis, esferas perforadas, rueda de Faraday, etc.) En todos ellos pueden verse los primeros intentos para mostrar  imágenes en movimiento, nos descubren la fascinación por el relieve, la mirada y la profundidad, y fueron patentados como artilugios de física recreativa.

La segunda etapa corresponde a  los voluminosos proyectores profesionales que fueron surgiendo en el mercado a partir de 1.895. Es un autentico recorrido por la evolución cinematográfica propiamente dicha, donde se puede palpar el progresivo perfeccionamiento de esa maquinaria a través de los años; desde las primeras máquinas de las firmas LUMIERE, PATHE y GAUMONT hasta el mas moderno proyector de nuestros días (PREVOST, CINEMECCANICA MILANO, Etc.). Este recorrido histórico solamente puede presentarle alguien con una larga experiencia como empresario de cine porque es aquí donde se descubren las interioridades técnicas totalmente desconocidas por el público.

Los 22.000 afiches (de la medida clásica 70 x 100  cm.), las guías publicitarias de régimen interior, los programas de mano, carteleras encartonadas y  un gran volumen de  documentación cinematográfica (desde los planos de los mejores cines hasta las licencias requeridas en otras épocas pasando por toda la burocracia) forman otro importante apartado de esta colección.

También destacar los apartados de CINE AMATEUR (con formatos tan diversos como el 35mm, 22mm, 28mm, 17,5mm, 9,5mm, 4,75mm, 16mm, 8mm, etc.), o el cine de juguete.

Por último, y enriqueciendo la colección, los miles de artilugios y aparatos complementarios de los proyectores, así como giradiscos, gramófonos, empalmadoras, medidoras, mobiliario e incluso los majestuosos uniformes de acomodador.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

MUSEO DEL CINE
C/. Mayor, 49 – Villarejo de Salvanés (Madrid)
Teléf.: (+34) 91 874 50 17

Teléfono de información, y visitas concertadas para grupos: 91 874 50 17.


HORARIOS Y PRECIOS *

HORARIO:

Domingos: Mañanas de 12:00 a 14:00 h. Tardes  de 17:00 a 19:00 h.
Visitas  concertadas para grupos: De lunes a viernes,  previa cita y confirmación

Nota: Visitas guiadas una hora antes de cada cierre


TARIFAS:

(Incluidas todas las exposiciones y visitas guiadas)

- General: 5 euros.
- Reducida individual: Niños de 6 a 12 años, y Pensionistas mayores de 65 años: 3 euros.


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación del Museo del Cine, Villarejo de Salvanés, Madrid.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.