Chipiona, localidad turística (Cádiz, España)

      
       
En la imagen; Santuario de la Virgen de Regla, al fondo Faro de Chiclana.

Esta villa marinera que vio nacer a Rocío Jurado se sitúa muy cerca de la Desembocadura del Guadalquivir y de Doñana.

El legado monumental de la localidad es un fiel reflejo de su genuino devenir histórico, remontándose sus orígenes al Imperio romano. El castillo (BIC) fue mandado construir por Guzmán el Bueno y terminado por los Ponce de León en el s. XIV. Está totalmente almenado y tiene ventanas ojivales y una torre cuadrada.

Su edificio más emblemático es, sin duda, el Santuario de Regla, que exhala un aliento neogótico. Erigida sobre una antigua fortaleza hoy día pertenece a la orden franciscana y alberga a la patrona de Chipiona. Destaca su escalera imperial que conduce al claustro mudéjar del siglo XV, los sótanos abovedados, los muros decorados con azulejos de Triana de 1640, el museo y la biblioteca. Otros edificios de interés son la Iglesia de Nuestra Señora de la O (ss. XVI al XVII); la Capilla del Cristo de la Misericordia y el Sanatorio de Santa Clara (primer sanatorio marítimo de España).

Desde principios del s. XX Chipiona es un importante enclave veraniego. De esta época conserva numerosas y bellas villas de recreo que le dan un carácter muy especial a su fisonomía urbana. Los paseos marítimos de las playas de Regla y de Las Canteras, animados y bulliciosos, están llenos de terrazas en las que sentarse a disfrutar de la vista del mar, mientras se cata el famosísimo moscatel de la tierra.

Puntera en la industria de la flor cortada (celebrándose en la villa la Feria Internacional de este sector, FLORASUR) sus playas (Regla, del Camarón, Tres Piedras, Cruz del Mar, Las Canteras, Montijo y la Ballena) llevan siendo galardonadas con las Banderas Azules a los Mares Limpios de Europa desde 1989. Son el escenario perfecto para los deportes náuticos que se pueden practicar también en el moderno puerto deportivo.

Y para pasar una tranquila jornada en el campo, la villa ofrece zonas de recreo como El Pinar, hábitat del ancestral camaleón, muy común en la zona.


Oficina de Turismo de Chipiona
C/ Castillo, 5
Chipiona (Cádiz)
Teléfono: (+34) 956 92 90 65 begin_of_the_skype_highlighting            (+34) 956 92 90 65      end_of_the_skype_highlighting
Web: Turismo de Chipiona
Horario:
- De 9 de septiembre a 14 de diciembre, y de 7 de enero a 30 de junio: Lunes a Viernes - 10 a 14 h. y 17 a 19 h. Sábados, Domingos y Festivos -10 a 14 h.
- De 15 de diciembre a 6 de enero, y de 1 de julio a 8 de septiembre: Lunes a Viernes - 9 a 14 h. Sábados y Domingos - 10 a 14 h.


MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

Listado de Monumentos y Lugares de Interés

          
              
El siguiente mapa muestra la ubicación de los monumentos y lugares de interés en la localidad de Chipiona.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


EL FARO DE CHIPIONA


Faro de Chipiona.

Reconstruido sobre las ruinas del antiguo faro romano mandado construir por Quinto Servilius para guiar a los navegantes hacia el Guadalquivir y que los barcos escaparan así de los peligros de la Piedra de Salmedina, causante de numerosos naufragios. Está erigido sobre la Punta del Perro, separando las playas de Las Canteras y de Regla.

Construido en 1867 por el ingeniero Jaime Font, es el más alto de España con 62 metros sobre el terreno; siendo el tercero de Europa y quinto del mundo. El promontorio en el que se enclava es un magnífico mirador.

En 1.956, debido al Plan Marshall y por exigencia norteamericana, se mandó cambiar las placas del tope de la cúpula por cristales, desembolsando éstos mismos tanto el coste de la obra como de los materiales, obra que se realizó en 1.963.

De los 170 faros existentes en España sólo 20 son aeromarítimos, formando parte de los mismos el de Chipiona desde 1.956. Los faros así denominados se caracterizan por alcanzar su haz luz la misma distancia en horizontal como en vertical, sirviendo así de ayuda a los aviones.

En diciembre del 1.999 se cambió la lámpara existente por una nueva halógena, con alcance de ochenta millas y destellos cada diez segundos.


El Faro
Avenida del Faro, 42
11550 Chipiona

Visitas concertadas desde la Oficina de Turismo de Chipiona ((+34) 956 92 90 65). Público en general, sólo los meses de abril a octubre (ciertos días de la semana). Grupos y asociaciones, todo el año.

Precio: Adulto: 5,00 €. Menores de 7 años: gratuita.





PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA O.


Parroquia de Nuestra Señora de la O.

La Parroquia de la O fue erigida en el año 1.579 al más puro estilo gótico del siglo XVI, con ábside y tres naves separadas por pilares. Anteriormente se presume que fue mezquita árabe y que por debajo de ella, por los documentos conocidos, existen restos de la anterior Iglesia. En el siglo XVIII el estilo gótico desaparece y se transforma al barroco.

En el año 1.753 la antigua parroquia constaba de tres naves, una de ellas denominada la de la Epístola que debió de estar descubierta durante largo período. Se tiene constancia de los reales que se emplearon para pagar la obra de dos de ellas, y no de la tercera que según se recoge en escritos de la época era terriza, sin solar, y servía para las sepulturas de los fieles ya que por aquel entonces no existía cementerio.

La capilla mayor es la misma que existía en la Parroquia primitiva, así se explica la analogía que hay entre la capilla Mayor y la portada lateral que son del mismo estilo gótico, ojival, del siglo XVI.


CASA TEMPORAL DE LA VIRGEN DE REGLA

El 17 de octubre del 1.835, por el Decreto de Mendizábal, mediante el que se suprimían los monasterios y casas de religiosos, y teniendo lugar la General Exclaustración de las órdenes religiosas, los Agustinos, que tenían residencia en el Monasterio de Nuestra Señora de Regla, se dispersaron por los pueblos y ciudades. El abandono que sufrió el Santuario hizo que trajeran la imagen de la Virgen de Regla a la Parroquia. Donde permaneció hasta el 7 de septiembre del 1.852 que fue devuelta al Santuario.


Parroquia Nuestra Señora de la O
Calle Fray Baldomero González, 8
11550 Chipiona – Cádiz
Teléfono de contacto: +34 956 370 192 begin_of_the_skype_highlighting            +34 956 370 192      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting            +34 956 370 192 begin_of_the_skype_highlighting            +34 956 370 192      end_of_the_skype_highlighting      end_of_the_skype_highlighting
Email: parroquia@parroquiachipiona.com

Horario: Todos los días, de 11:00 a 12:30 h.; y de 19:00 h. hasta después de la Eucaristía.




ERMITA DEL CRISTO DE LAS MISERICORDIAS


Ermita del Cristo de Las Misericordias.

Esta Ermita, antiguamente un almacén y propiedad de los hermanos Miranda Nieto, fue regalada al pueblo de Chipiona, constando así en 1.550, al aparecer allí la imagen del Cristo, que es de autor anónimo y de fecha desconocida, aunque hay escritos que la sitúan en el año 1.500.

La leyenda nos dice que hacia el año 1.500 apareció en Chipiona un señor que pidió ser encerrado en un almacén con agua y alimentos para una semana junto a un trozo de madera. Pasada esta semana y preocupados porque dejaron de oír ruidos accedieron al almacén y se encontraron la imagen del actual Cristo de las Misericordias junto con las viandas intactas que le habían dejado allí para esa semana, sin ninguna señal del hombre.


El Milagro

El 1 de Noviembre de 1.755 el terrible terremoto de Lisboa tiene repercusiones en la costa de Chipiona, las aguas de la villa se retiraron de las costas mar adentro, volviendo con fuerza embravecida contra los muros que protegían al actual Santuario dejándolo totalmente destrozado, inundando calles y destrozando parcialmente la Parroquia de la O. Por este motivo se sacó en procesión al Cristo de las Misericordias que a medida que iba avanzando en dirección a la playa iban retirándose las aguas.

Atribuyéndosele el milagro al Cristo de las Misericordias, todos los años se saca en procesión el día de Todos los Santos, realizando el mismo trayecto que antaño recorrió.


Dirección: Plaza Juan Carlos I.


Horario de visitas: Lunes a domingo de 11.00 a 13.00 y 19.00 a 22.00 horas.

MONUMENTO A ROCÍO JURADO


Monumento a Rocío Jurado.

A la entrada del Puerto Deportivo Pesquero, a la espalda del Río Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana, mirando al barrio que la vio nacer y en la Avenida que lleva su nombre, se encuentra este monumento, esculpido en bronce y piedra por Juan de Ávalos, quién se lo regaló a la cantante y ésta a su vez, decidió concederlo al pueblo, siendo inaugurado el 19 de agosto de 1.994.

En un principio, el escultor pensó en hacer un busto de la artista, pero comprobando que se podía quedar pequeño en el lugar elegido para su colocación decidió hacer una estatua de cuerpo entero de 2.40 metros de altura, encontrándose rodeada de pilastras de 8 metros en una fuente con una rotonda alrededor.

-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.