Santuario de la Virgen de Regla, en Chipiona (Cádiz).

         
         
Tipo: Santuario.
Localidad: Chipiona, Cádiz, España.


Santuario de la Virgen de Regla.

Tiene su origen en un castillo fortaleza, propiedad de los Ponce de León, Señores de Chipiona, quienes lo donaron a los ermitaños de San Agustín, en 1.399, para convertirlo en iglesia y así dar culto a la Virgen.

Este antiguo castillo se encontraba situado muy cerca de donde apareció la talla de la Virgen de Regla.


VIRGEN DE REGLA

Se trata de una escultura de unos 62 cm de alto, realizada en madera, de estilo gótico, que sigue la iconografía mariana de las vírgenes negras. Llama la atención, que el niño en brazos de la Virgen es blanco.


La Leyenda de la Virgen de Regla.

Imagen de la Virgen de Regla.

He aquí que tenemos que diferenciar dos etapas muy concretas y definidas a la hora de reseñar la historia de la Virgen de Regla.

La primera etapa se refiere a la pura tradición o leyenda, que recogemos en la "historia Sacra, escrita por el P. Fr. Diego de Carmona Bohórquez". En esta obra, Carmona Bohórquez, nos relata el origen de la imagen de la Virgen de Regla, la cual fue mandada a construir por el Doctor de la Iglesia S. Agustín, siendo obispo de Hipona, para su oratorio; tras haber tenido una revelación de un ángel, quien le encomendó tallar una imagen de la Virgen.

Trece años después de su muerte, el 443, el diácono S. Cipriano con algunos otros monjes de la orden, trataron de escapar de la invasión vandálica en Hipona, viniendo a buscar amparo en las costas españolas, después de sortear una feroz tormenta en el estrecho de Gibraltar. Por este hecho, y con el tiempo, se hizo patrona de los hombres de la mar.

Desembarcados estos en las playas gaditanas, colocaron la imagen en el santuario que está frente al mar y punto donde muere el Guadalquivir. Este suceso acaeció a principios del siglo V. Desde este tiempo esta la Señora en el monasterio de Regla recibiendo culto, según unos, por los canónigos reglares, y conforme a la opinión de los historiadores Fr. Pedro del Campo y Fr. Nicolas de Sta. María, por los ermitaños africanos.

Llegaron los tristes acontecimientos del siglo VIII en las orillas del Guadalete, donde la soberbia media luna triunfó en las huestes de D. Rodrigo, y esta victoria sarracena obligó a los monjes o ermitaños de Regla a huir de las hordas bárbaras e impías. Para salvar a su titular y patrona de los ultrajes de la ignorancia y ferocidad de los bárbaros, ocultaron a Ntra. Sra. de Regla en una bóveda o cisterna inmediata al Monasterio, y que esta a orillas del mar, encerrándola en una caja con ornamentos, vasos sagrados y una vela encendida.

Transcurrieron los años, y cuando en el siglo XIII el Sr. Alfonso el Sabio salvó al país de la impiedad y de la ignorancia, la Santísima Madre de Dios hizo entender en visión a un canónigo reglar de la Catedral de León que viniese a desenterrarla, para que se le tributasen en su antiguo santuario, designándose el sitio donde se encontraba.

Lleno de la más pura fe, emprende su marcha, y llegando al sitio señalado en la visión, descansa bajo una higuera que había en el punto marcado. No tardo en oír una voz angelical que del centro de la tierra le decía: " Este es mi lugar ", voz que repitiéndose, confirma al canónigo la dulce esperanza que traía en su peregrinación, de encontrar la imagen.

Trabaja con entusiasmo y fe en el sitio, y " !Oh portento! ", (exclama en su narración el esclarecido Fr. Tomás de Harrera ). Encuentra el deposito sagrado y la lámpara encendida, conservándose hoy un cáliz de los que con N.M. y Sra. estuvieron enterrados. Se restituye a la Señora a su propio templo, y se labra una pequeña capilla en el sitio.

Del maravilloso encuentro que hoy existe, así como la higuera y la cisterna, conociéndose este lugar como Humilladero. Desde este tiempo ha continuado Ntra. Sra. de Regla en el Santuario de chipiona.


La Velada de Nuestra Señora de Regla

Velada de Nuestra Señora de Regla.

Con motivo de la Festividad de la Virgen de Regla, el día 8 de septiembre se celebra cada año, en el entorno del propio Santuario que lleva su nombre, una Velada que tradicionalmente significaba el fin de la temporada veraniega.

Algunos historiadores se remontan al 8 de septiembre de 1608 como fecha de la primera salida de la procesión de la Virgen de Regla, aunque se tienen noticias de que en 1588 tuvo lugar una peregrinación organizada por Ana Gómez de Silva y Mendoza, Duquesa de Medina Sidonia, para pedir por el éxito de su marido, que se encontraba luchando al frente de la Armada Invencible contra los ingleses.

El 8 de septiembre de 1928 la Infanta Beatriz ofrendó una alhaja a la Virgen de Regla. Además, una escuadrilla de aviones de la base militar de La Parra, en Jerez, sobrevoló el paso de la procesión de la Virgen. Hoy día se sigue manteniendo dicha tradición, aunque tan sólo con un avión.


HUMILLADERO

Imagen del Humilladero.

Este edificio anexo al Santuario de Ntra. Sra. de Regla data del año 1.663. La cruz que se colocó donde apareció la talla de la Virgen, fue sustituida por una capilla al aire libre, por deseo del padre Nuño y con la ayuda económica del Duque de Medina Sidonia. Está constituido de media esfera de arcos abiertos sobre 4 pilares, reja de hierro, rematado con cruz metálica sobre la cúpula. En su interior hay un altar sobre el pozo en el que se supone apareció la talla de la Virgen, una lámpara de plata y un cuadro que explica la historia de la aparición.

Ha tenido reformas ya que antes no había muralla ni muro de contención y el lugar quedaba bajo. Sufrió un gran abandono entre 1.835 y 1.852, por temporales, por su situación frente al mar y por la “Desamortización de Mendizábal”.

Fue restaurado en 1.852, a la espalda del mismo existe una inscripción que lo confirma. En 1.895 fue destruido por un temporal y posteriormente en 1.896 sufrió de nuevo una reforma. La última fue en 1.947 con un alicatado en su interior.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE REGLA
Paseo de la Costa de la Luz, s/n
11550, Chipiona, Cádiz, España
Teléfono: 956 370 189 begin_of_the_skype_highlighting            956 370 189      end_of_the_skype_highlighting


HORARIOS Y PRECIOS *

HORARIOS

Horario: 8:00 a 12:00 h., y de 17:00 a 19:30 h.


PRECIOS

Precio: Visita Gratuita.


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación del Santuario de la Virgen de Regla, en Chipiona.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.