Ubicación geográfica de Oporto.
Oporto (en portugués, Porto) es la segunda ciudad más importante de Portugal después de Lisboa. Se encuentra en el norte del país, en la ribera derecha del Duero en su desembocadura en el océano Atlántico. Es sede del Distrito de Oporto, en la Región Norte de Portugal.
Como muchas ciudades europeas, Oporto es una ciudad antigua que cuenta con un amplio patrimonio histórico, aunque durante las últimas décadas ha sido sometida a una amplia modernización.
Desde muy antiguo hay una pugna entre Lisboa y Oporto. Dicen que esta ciudad tiene un cierto aire británico, desde que se asentaron aquí los comerciantes de vino ingleses. Se dice que Lisboa gasta, Coimbra estudia, Braga reza y Oporto trabaja.
Tanto el país como el vino de Oporto (Vinho do Porto), u Oporto a secas, deben sus nombres a la ciudad de Oporto, que a su vez significa "puerto". Por su pujanza cultural, demográfica e industrial es considerada como la "Capital del Norte" portugués.
BREVE HISTORIA DE OPORTO
Oporto, la ciudad que ha dado nombre a Portugal, antiguamente Cale, era una pequeña aldea celta ubicada en la desembocadura del Duero a la que los romanos añadieron un puerto, puerto de Cale "Portus Cale", origen del topónimo Portugal.
En el año 456 fue tomada por el rey visigodo Teodorico II. Los visigodos gobernaron la ciudad hasta el año 716 en que fue conquistada por los árabes.
Los árabes permanecieron en Oporto hasta que fue reconquistada por el rey Alfonso I de Asturias. En 1096, el rey Alfonso VI de Castilla y León casó a su hija Teresa con Enrique de Borgoña y les concedió un condado el "Condado Portulacense" con capital en Oporto.
El artífice de la independencia del Condado Portulacense del reino de Castilla y León fue Alfonso Enríquez, hijo de Teresa y Enrique de Borgoña, quien en 1138 venció en la batalla de Ourique a los musulmanes. Esta fecha es considerada la base de la independencia de Portugal.
Cinco años después, en 1143, el conde Alfonso Enríquez consiguió ser reconocido como rey de Portugal por el rey Alfonso VII de Castilla y León, con el nombre de Alfonso I Enríquez, consolidándose la independencia de Portugal.
Diversos atractivos turísticos de Oporto.
En 1394 nació en Oporto Henrique "el Navegante", hijo de Alfonso I, impulsor y al que se deben las grandes gestas de los descubrimientos portugueses. Los Descubrimientos enriquecieron a Portugal que se convirtió en el centro europeo del comercio marítimo.
En 1580 Oporto se puso de lado del Prior de Crato contra el rey Felipe II de España, que se disputaban el trono portugués. También apoyó la revuelta de Lisboa de 1640 que puso fin a la unión de los dos países.
En 1756 Oporto se convirtió en el centro de la insurrección contra el Marqués de Pombal que pretendía crear un monopolio británico con los vinos de Oporto.
Durante la invasión napoleónica, los españoles ocuparon Oporto en 1807. Dos años después, en 1809, fue recuperada por el general Soult para los franceses.
En el año 1820, Oporto es escenario de un levantamiento militar que acaba con la monarquía absoluta dando paso a una constitución liberal.
En 1890 se construyó el puerto de Leixoes que impulsó el crecimiento económico de Oporto y, a principios del siglo XX con la llegada de la República , la ciudad se transformó. Símbolo de esta época es la construcción de la Avenida de los Aliados.
En 1919, un intento de independencia de Lisboa llevado a cabo por Paiva Couceiros, convirtió a Oporto, provisionalmente, en capital del Norte de Portugal. La inmediata reacción republicana acabó con el levantamiento.
Durante la dictadura de Salazar, que perduró hasta la Revolución de los Claveles de 1974, se mejoraron mucho las infraestructuras, destacando en Oporto la construcción del puente de Arrábida en 1963.
En 2001 Oporto fue, junto a Rótterdam, capital cultural de Europa y, para tal evento, se construyó el llamativo auditorio "Casa da Música" en Boavista, símbolo de esta capitalidad.
OPORTO, LA CIUDAD DE LOS PUENTES
La ciudad de Oporto también es conocida por la imponencia, innovación y belleza de sus puentes, fechados en distintas épocas y de distintos estilos arquitectónicos.
La necesidad de establecer un paso hacia la margen sur del río para la circulación de personas y mercancías fue una preocupación permanente a lo largo de los siglos. La travesía del río se hacía con barcos, botes, barcazas etc.
Ponte das Barcas
El Ponte das Barcas, ya desaparecido, fue el primer puente que se construyó sobre el Duero. El Ponte das Barcas fue proyectado por Carlos Amarante e inaugurado el 15 de agosto de 1806. En su diseño original se componía de 20 barcas amarradas por cabos de acero que se podía abrir en dos partes para facilitar el tráfico fluvial.
Fue en ese puente donde ocurrió la catástrofe del Ponte das Barcas, en el que murieron miles de víctimas cuando huían, a través del puente, de las cargas de bayoneta de las tropas invasoras francesas del Mariscal Soult, el 29 de marzo de 1809.
Ponte Maria Pia
Ponte Maria Pia.
El Ponte Maria Pia, así llamado en honor a María Pía de Saboya es una obra arquitectónica proyectada por el ingeniero Théophile Seyrig y construida entre enero de 1876 y el 4 de noviembre de 1877 por la empresa de Gustave Eiffel. Fue el primer puente ferroviario en unir las dos márgenes del río Duero.
En el último cuarto del siglo XX era evidente que el puente ya no respondía a las necesidades. Está dotado de una sola línea y sólo permitía ir a 20 km por hora, con cargas muy limitadas. Se encuentra en desuso desde la apertura del puente São João, en 1991.
Ponte da Arrábida
Ponte da Arrábida.
El Ponte da Arrábida, proyectada por el ingeniero de puentes Edgar Cardoso, a la fecha de su construcción, en 1963, era el puente con el mayor arco de hormigón del mundo.
Tiene 615m de largo, y una anchura de 27m. Es el más occidental de todos los puentes que conectan Oporto con Vila Nova de Gaia, estando a corta distancia de la foz del Rio Duero.
Ponte do Infante
Ponte do Infante.
El Ponte do Infante así llamado en honor de Enrique el Navegante, que nació en Oporto en el siglo XIV, es la de más reciente construcción de los puentes entre Oporto y Vila Nova de Gaia. Sustituye el tablero superior del Ponde Dom Luiz I desde la construcción del Metro de Oporto.
Ponte Luiz I
Ponte Luiz I.
El Ponte Luiz I, sustituye el antiguo Ponte Pênsil –ya desaparecido-, y fue proyectado por el ingeniero Teófilo Seyrig, el mismo que había ya proyectado el Ponte Maria Pia.
Su característica más destacable, es el hecho de tener dos tableros. Actualmente por el tablero superior cruza la línea amarilla del Metro de Oporto, y el inferior está abierto al tráfico rodado.
Ponte do Freixo
Ponte do Freixo.
Es el más oriental de los puentes que conectan la ciudad Oporto y la ciudad de Vila Nova de Gaia.
MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS
El casco viejo está dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Algunos de sus monumentos más importantes son el Palacio de la Bolsa , la Catedral , la Iglesia y Torre de los Clérigos, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento y sus puentes sobre el Duero.
El siguiente mapa muestra los diversos monumentos y lugares de interés de la ciudad de Oporto, recogidos en esta guía.
Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande
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