Ermita de la Virgen del Rocío, Almonte (Huelva, Andalucía)

     
      
Tipo: Ermita, Iglesia.
Localidad: Almonte, Huelva, Andalucía, España.


Ermita de la Virgen del Rocío.

El Rocío es una pequeña aldea de Huelva, situada a pocos kilómetros de Almonte, a la que se accede por un camino que bordea el Parque Nacional de Doñana. De casas pequeñas y blancas, esta aldea acoge a la Ermita de la Virgen del Rocío, donde reside la Blanca Paloma, nombre que se le da a esta Virgen.

El Rocío es famoso internacionalmente por la celebración anual, en Pascua de Pentecostés, de la Romería de la Virgen del Rocío, la más importante del país. Durante la Romería del Rocío, más de un millón de personas se acerca a este lugar en la provincia de Huelva a venerar a la Virgen dándole un colorido espectacular a esta aldea; donde la devoción Mariana se alterna con la manifestación alegre del baile por sevillanas, la copa y en cante.

Pero la tradición más llamativa de esta Romería ocurre en la noche del Domingo al Lunes de Pentecostes, cuando los romeros llevan a cabo " el salto de la reja ", para sacar a la Virgen del Rocío en procesión a hombros por toda la aldea.

Durante tu visita a El Rocío, también puedes conocer otros pequeños monumentos; como el que está en el paseo “marítimo” que es una alegoría al tamborilero; o el de la plaza de Doñana, dedicada a la Hermandad Matriz de Almonte.


VIRGEN DEL ROCÍO, BREVE HISTORIA

Virgen del Rocío.

Las crónicas históricas cuentan que el rey Alfonso X el Sabio, tras la reconquista de Niebla en 1262; allá por el año 1270 mandó erigir una ermita consagrada a la Virgen en el lugar llamado de Las Rocinas, donde colocó la imagen de Nuestra Señora las Rocinas, la actual Virgen del Rocío.

Desde el siglo XIII hasta el siglo XIX, la ermita esta aislada de todo, cuando en el año 1834, una epidemia amenazaba a Almonte, un grupo de Almonteños huye del pueblo instalándose alrededor de la ermita de la Virgen del Rocío, formándose así la aldea del Rocío de grandes casas blancas y sus calles de arenas.




OTRAS COSTUMBRES ROCIERAS

La Blanca Paloma también es protagonista de otra Romería en el año, la denominada El Rocío chico. Se celebra los días 17, 18 y 19 de Agosto y congrega a menos personas que la de Pentecostés. Esta fiesta es el voto de gracia que le da los Almonteños a su patrona la virgen del Rocío, por liberarlos de una gran tragedia a mano de los Franceses en 1810.

La Virgen del Rocío es trasladada a la Parroquia de Almonte cada siete años, tras la romería del Rocío chico, a hombros 15 kilómetros desde la aldea de El Rocío hasta Almonte. Durante el trayecto va vestida de pastora y allí cuando llega a la Parroquia de Almonte, la visten de reina. 9 meses después, cuando vuelve a su ermita a la aldea de El Rocío, va vestida otra vez de pastora, y al llegar la vuelven a vestir de Reina.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

ERMITA DE LA VIRGEN DEL ROCÍO
Calle La Ermita, 1
CP 21750. El Rocío. Almonte. HUELVA
Teléfono: (+34) 959 44 24 25 begin_of_the_skype_highlighting            (+34) 959 44 24 25      end_of_the_skype_highlighting
Web: http://www.rocio.com/


Oficina de Turismo en El Rocío
Avda. de la Canaliega
El Rocío Almonte (Huelva)
Teléfono: (+34) 959 44 26 84 begin_of_the_skype_highlighting            959 44 26 84      end_of_the_skype_highlighting


HORARIOS Y PRECIOS *
                   
HORARIO DE VISITAS
              
Todos los días del año: de 8:30 a 19:30 horas.

HORARIO DE MISAS

Horario de invierno. Jueves: 18:00 horas. Sábados y vísperas de festivos: 19:00 horas. Domingos y festivos: 10:00 y 12:00 horas.

Horario de verano. Todos los días: 21:15 horas. Domingos y festivos: 10:00 y 12:00 horas.


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de la Ermita de la Virgen del Rocío, en El Rocío.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

1 comentario:

Javi el Almonteño dijo...

Hola amigo,el rocio chico no es una romería, solo hay una romeria, que se llama tambien rocio grande, que es en pentecostes, el rocio chico es solo una series de actos religiosos, pero la virgen no sale en procesion, el rocio chico como bien dices es el voto de gracias que hace almonte a su patrona los dias 18 y 19 de agosto por librarlos de la masacre de los franceses, pero ocurre otra tradicion en almonte, y es trasladar a la virgen vestida de pastora a almonte, el día que viene es nada mas terminar los cultos del rocio chico, una vez finalizada es trasladada a almonte.


POR CIERTO, LA FOTO QUE TIENES PUESTA DE LA VIRGEN "NO ES LA VIRGEN DEL ROCIO" ES UNA REPLICA QUE HAY EN OTRO PUEBLO, SI COGES UNA FOTO DE LA VIRGEN, CUJALQUIERA QUE TENGAS, VERAS QUE LA QUE TIENES PUESTA NO ES ÑA ORIGINAL.

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.