Lisboa, Destino de Viaje




Torre de Belém, símbolo de Lisboa.

Según la leyenda, Lisboa fue fundada por Ulises. Su nombre proviene de "Olissipo", palabra que, a su vez, tiene su origen en las palabras fenicias "Allis Ubbo', que significan "puerto encantador".

Lo más probable es que Lisboa haya sido fundada por los fenicios y construida según el estilo morisco, bien patente en las fuertes influencias árabes. De hecho, la ciudad fue controlada por los árabes durante 450 años. En el siglo XII, los cristianos reconquistaron Lisboa, aunque no se convirtió en capital del país hasta mediados del siglo XIII.

Si todo comenzó en el Castillo, la historia se encuentra en toda la ciudad. Con mil años de historia, Lisboa está repleta de monumentos de gran importancia, que traducen algunos de los momentos más fundamentales de la historia de Portugal.

En 1498, cuando Vasco de Gama descubrió el Camino Marítimo para la India, se inició la denominada Época de los Descubrimientos, tiempo este en que Lisboa se enriqueció al convertirse en un importante centro para el comercio de joyas y especies. Fue ése, en efecto, el comienzo de la Época de Oro de la ciudad, caracterizado por el estilo Manuelino en la arquitectura, nombre que proviene del monarca de la época, Manuel I, y que se caracteriza típicamente por la utilización de motivos marítimos en su decoración. A lo largo de los siglos, Lisboa creció y fue cambiando de manera natural.

Lisboa es una capital histórica, un popurrí con un carácter y un encanto fuera de lo común, donde 800 años de influencias culturales diversas se mezclan con las más modernas tendencias y estilos de vida, creando contrastes verdaderamente espectaculares.


BARRIOS DE LISBOA

Mapa de los barrios de Lisboa

Situados en su mayoría en el centro de Lisboa, los barrios históricos son destino obligatorio para quien se desplace a la capital de Portugal. Por la cultura, por la historia, por la arquitectura, por las personas o simplemente para pasear tranquilamente, es obligatorio descubrirlos.

Estos barrios más tradicionales son La Baixa, El Chiado, El Barrio Alto, La Alfama y Belém. Cada uno de estos cinco barrios tiene un espíritu único.

Además de los barrios históricos o tradicionales, en Lisboa hay dos zonas más modernas: La Plaza del Marqués de Pombal y sus alrededores y la zona del Parque de las Naciones, construida para la Expo de Lisboa en 1998.


LA BAIXA

Plaza del Comercio, barrio de La Baixa

La Baixa es el barrio más céntrico e importante de Lisboa. Fue reconstruido tras el terremoto del siglo XVIII por el Marqués de Pombal, con un estilo clásico y calles geométricas, en él abundan las fachadas cubiertas de azulejos tan típicas de Lisboa. Es el barrio más comercial y durante el día está muy animado.

En este barrio se encuentran las plazas y calles más emblemáticas. Comienza en la Plaza de los Restauradores que, a través de la Avenida de la Libertad, lleva a la Plaza del Marqués de Pombal, donde comienza la moderna Lisboa.


EL CHIADO Y BARRIO ALTO

Barrio El Chiado.

El Chiado es un barrio elegante y bohemio llamado el "Montmartre" de Lisboa. El Chiado fue totalmente reconstruido tras el incendio de 1998 y en él destacan las calles do Carmo, con las ruinas de la iglesia del mismo nombre, y la de Garret.

El Barrio Alto representa la Lisboa alternativa y es probablemente el mejor lugar de la ciudad para escuchar fados. Por sus calles abundan los graffitis y la ropa tendida.

Para llegar a estos barrios los mejor el coger el tranvía 28, el elevador de Santa Justa o el elevador Da Gloria que esta en la misma Plaza de los Restauradores.


LA ALFAMA

Museo do Fado, ubicado en el barrio de la Alfama.

A los pies del Castillo de San Jorge, entre éste y el mar, se encuentra este arrabal humilde antiguo de pescadores, esencia de Lisboa, barrio de olores y sentimientos, de tímida vida, cuna del fado: expresión de la melancolía del pueblo portugués.

El barrio de La Alfama estaba ya habitado en época visigoda. Los romanos dejaron testimonio en las ruinas del Teatro Romano (siglo I a.C.) situadas en la rua da Saudade y en el interior de la catedral.

Desde la parte alta de la Alfama, próxima al castillo, tendremos una magnifica panorámica de todo el barrio que baja hasta el Tajo y del propio puerto.

Para llegar a lo alto del barrio podéis optar por dar un paseo desde el centro o coger el nostálgico tranvía 28, una bonita y cómoda opción que nos dejara en la parte alta del barrio.


BELÉM

Vista de los Jerónimos desde los Descubridores

Lejos del centro pero muy bien comunicado, río abajo donde el Tajo se funde con el mar, se encuentra el barrio de Belém. Barrio de donde partieron los exploradores portugueses que tanta gloria dieron a Portugal, conquistando gran parte del mundo.

En Belém hay dos joyas imprescindibles de Lisboa: el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém. Otros puntos de interés son también el Monumento a los Descubridores, el Puente 25 de Abril y el Museo Nacional de Coches.

Para ir a Belém lo más cómodo es desplazarnos a la Plaza del Comercio. Una vez allí, tomar el tranvía 15 en la estación de Cais do Sodré. Nos sorprenderá la gran cantidad de viajeros que va a Belém. En el tranvía, mucha atención a los carteristas. Esta línea es el lugar de Lisboa donde más hurtos se producen.

La forma más interesante de llegar a este barrio que abre Lisboa al atlántico, no obstante, es coger un barco en la estación fluvial y disfrutar durante el trayecto de unas magnificas vistas de Lisboa.


PARQUE DE LAS NACIONES

Estación de Oriente

Con motivo de la Exposición Universal de 1998, en la nueva Lisboa se creó este lugar de ocio al que se accede por la gran estación de Oriente y por el puente Vasco da Gama. Cuenta con restaurantes, bares, salas de espectáculos, jardines, zonas peatonales y un gran centro comercial.

Es de destacar la modernísima Estación de Oriente, del español Santiago Calatrava, cuya cubierta es una estructura arborescente de vidrio y acero con gran luminosidad. En este complejo se encuentra una estación de ferrocarril, una de metro y una terminal de autobuses.

En el Parque de las Naciones se encuentra el segundo acuario más grande de Europa, llamado Oceanário de Lisboa; la Torre Vasco de Gama, excelente mirador y el Puente Vasco de Gama que, con sus casi 18 kilómetros de largo, es el más largo de Europa.

Otra visita de interés son los Jardines del Agua, que cuentan con algunos inventos interactivos.


LISBOA – SITIOS DE INTERÉS


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande
           
        
Más información

TURISMO DE LISBOA
Visitors & Convention Bureau
Rua do Arsenal, 23
1100-038 Lisboa
Teléf.: +351 210 312 700
Fax: +351 210 312 899


Para la preparación de su viaje a Lisboa, tenga presente: 
  • Lisboa Card, la Tarjeta Turística y de Transporte de la ciudad de Lisboa.



-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

1 comentario:

Sonieta dijo...

Muy buen resúmen, he tomado notas de todo. Gracias!

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.