Plaza del Rossio, en Lisboa



Tipo: Plaza.
Localidad: Lisboa, Lisboa, Portgal.


Plaza del Rossio (Plaza Don Pedro IV).

La Plaza del Rossio, oficialmente Plaza de D. Pedro IV, está situada en el centro de la ciudad. Desde tiempos medievales es el centro neurálgico del barrio de La Baixa; la parte baja hacia donde se extendía la ciudad que naciera en la Alfama, en la ladera de la colina del Castillo de San Jorge.

Como tal, fue escenario de revueltas y festejos populares, hacía las veces de plaza de toros y asistió a ejecuciones en tiempos de la Inquisición, triste función que compartía con la Plaza de Comercio.

El Rossio fue durante siglos un punto de encuentro para los lisboetas y lo sigue siendo hoy. Rodeada de comercios, restaurantes y hoteles, algunas de sus tiendas y cafés datan del siglo XVIII, como la tradicional Pastelaria Suíça y el Café Nicola, considerado como el café más famoso de Lisboa, que fuera frecuentado por el poeta Bocage y el celebrado escritor Eça de Queirós y sus amigos.


PUNTOS DE INTERÉS
           
Estatua de Don Pedro IV

Estatua D. Pedro IV

En el centro de la Plaza del Rossio se encuentra una columna de 30 metros coronada con la figura de Don Pedro IV, Rey de Portugal y primer emperador de Brasil. En su pedestal se ven imágenes alegóricas de justicia, sabiduría, fortaleza y moderación cualidades que Don Pedro IV admiraba.

A sus extremos dos fuentes de estilo barroco realizadas en bronce refrescan el lugar.


Teatro Nacional Doña María II

Teatro Doña María II en la Plaza del Rossio

En el entorno existen muchos edificios que se erigen encima de los que estaban antes del fatídico terremoto de 1755; pero el que sin duda más destaca es el Teatro Nacional D. María II en el extremo superior de la plaza, construido donde se encontraba el Palacio de Estaus, sede de la inquisición portuguesa desde mediados del siglo XVI.

Lo más atractivo de este teatro de estilo neoclásico es su fachada, que consta de 6 columnas jónicas originarias de la Iglesia de San Francisco, destruida en el terremoto.

En el vértice superior del frontón se erige la estatua del fundador del teatro portugués, Gil Vicente.


Estación ferroviaria de Rossio

Estación de tren de Rossio

Entre 1886 y 1887 otro importante edificio fue erigido junto a la plaza del Rossio, a mano izquierda del Teatro Nacional: la Estación de Trenes del Rossio, cuya bella fachada neo-manuelina destaca en la esquina noroeste.

Desde la estación ferroviaria de Rossio parten los trenes hacia Sintra.


TRANSPORTE

Metro: Rossio, línea verde.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de la Plaza del Rossio, en Lisboa.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.