Sinagoga de Córdoba



Tipo: Sinagoga.
Localidad: Córdoba, Andalucía, España.


Interior de la Sinagoga de Córdoba.
          
La Sinagoga de Córdoba es única sinagoga existente en Andalucía y una de las tres que se conservan en España de esa época, junto a la Sinagoga del Tránsito y la de Santa María la Blanca. Situada en el barrio de la Judería, fue construida entre los años 1314 y 1315 según las inscripciones halladas en el edificio.


HISTORIA

Este templo fue construido en el año 1315 (5075 del calendario judío) por el alarife Isaq Moheb, según reza la inscripción fundacional que se conserva en el interior:

“Santuario en miniatura y morada del Testimonio que terminó Ishap Moheb, hijo del señor Efrein Wadowa el año setenta y cinco. ¡Asimismo vuélvete, oh Dios, y apresúrate a reconstruir Jerusalén!” Inscripción fundacional.

Sirvió de templo judío hasta la definitiva expulsión judía en 1492; siendo utilizada posteriormente como hospital de hidrófobos de Santa Quiteria, luego Ermita de San Crispín y San Crispiniano, patronos del gremio de zapateros, y por último, escuela infantil. A finales del siglo XIX es declarada Monumento Nacional.


DESCRIPCIÓN

Balcones de la galería de las mujeres en la Sinagoga.
       
Consta de un patio al que se accede desde la calle y que da paso a un vestíbulo seguido de la sala de oración. Del lado oriental del vestíbulo arranca la escalera que lleva hasta la galería para las mujeres; dicha galería se conecta con la sala de oración mediante tres balcones decorados con arquillos polilobulados.

La sala de oración es de planta casi cuadrada con 6,95x6,37 m; tiene cubierta de artesonado y alcanza una altura de más de 6 metros; en su lado oriental se abre el hejal o tabernáculo, espacio reservado para la Torá y coronado con arco de grandes lóbulos, enmarcado en un alfiz; alrededor se dispone decoración de lacería. El lado opuesto al tabernáculo presenta un pequeño nicho con arco polilobulado y apuntado, donde estuvo el retablo de Santa Quiteria.

La decoración en yeso, con motivos mudéjares, se ha perdido hasta unos dos metros de altura, dejando a la vista el ladrillo de su fábrica.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

SINAGOGA DE CÓRDOBA
Calle Judíos, s/n
Córdoba, Andalucía, España.
Teléf.: 34 957 20 29 28


HORARIOS Y PRECIOS *

HORARIOS

De martes a sábados, de 09:30 - 14:00 h. y 15:30 - 17:30 h.
Domingos y festivos: de 09:30 - 14:00 h. y 15:30 - 17:30 h.
Cerrado: todos los lunes.


PRECIOS

Entrada General: Gratis para ciudadanos de la Unión Europea.
Resto de visitantes: 0,30 €.
        
         
* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de la Sinagoga de Córdoba.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.