Cristo de Corcovado, Río Janeiro




Tipo: Monumento, Estatua.
Localidad: Corcovado, Río de Janeiro, Brasil.


Estatua de Cristo de Corcovado, sobre el cerro del mismo nombre. Río de Janeiro.
       
La estatua de Cristo Redentor o Cristo de Corcovado es uno de los más bellos símbolos de la ciudad de Río de Janeiro, y de todo Brasil. Mide 38 metros de altura (incluyendo su pedestal de 8 metros), y pesa 1.145 toneladas. En ella, Jesús de Nazaret mira con los brazos abiertos la ciudad y puerto de Río de Janeiro.

Ubicada en la cima del cerro del Corcovado, Parque Nacional de la Tijuca, a 709 metros sobre el nivel del mar; fue inaugurada el 12 de octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de obras, en la celebración de la Patrona de Brasil, Nuestra señora de Aparecida.

Considerada como la mejor estatua Art decó del mundo. Es reconocida como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno junto a Machu Picchu, la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal, Chichén Itzá, y Petra.

El Cristo de Corcovado se encuentra hermanado con el Santuario de Cristo Rey de Almada, en Lisboa. En la parte superior hay un café donde puedes comer algo ó simplemente refrescarte.


Historia del Cristo de Corcovado

Imagen durante la construcción del Cristo de Corcovado.
        
La idea de un monumento religioso en Río de Janeiro nació en 1859, con el presbítero católico Pedro Maria Boss y la princesa Isabel de Brasil. Brasil todavía era una Monarquía en aquella época. Sin embargo, la idea no se concretó durante el Imperio del Brasil. Se retomó en 1921, con el deseo de construir un monumento religioso que hiciera alusión a los 100 años de independencia de Brasil.

Los bosquejos que dieron lugar a los planos de la escultura estuvieron a cargo del ingeniero Héctor Da Silva Costa; y la estatua fue realizado por el escultor francés Paul Landowski.

La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería, Levy calificó la obra de "hercúlea".

El tren del Corcovado, que lleva hasta la base de la estatua, fue abierto el 9 de octubre de 1884 por el Emperador Don Pedro II. Inicialmente fueron trenes de vapor que después se sustituyeron por eléctricos en 1910. Desde entonces, el mirador en el cerro del Corcovado ya era un importante atractivo turístico de Río de Janeiro.


Nuestra Señora de Aparecida

Nuestra Señora Aparecida, Patrona de Brasil.
       
Nuestra Señora Aparecida o Nuestra Señora de la Concepción Aparecida es la advocación mariana patrona de Brasil. Su santuario se localiza en Aparecida, en el Estado de São Paulo y su fiesta se conmemora el 12 de octubre.

Hay dos fuentes sobre el hallazgo de la imagen, que se encuentran en el archivo de la Curia Metropolitana de Aparecida (anterior a 1743) y en el Archivo Romano de la Compañía de Jesús, en Roma. Su historia tiene su inicio a mediados de 1717, cuando llegó a Guaratinguetá la noticia de que el conde de Assumar, D. Pedro de Almeida y Portugal, gobernador de la entonces Capitanía de São Paulo y Minas de Oro, iría a pasar por la población de camino a Villa Rica (actual ciudad de Ouro Preto) en Minas Gerais.

Deseosos de obsequiarle con la mejor pesca que obtuviesen, tres pescadores arrojaron sus redes al río Paraíba del Sur; después de muchas tentativas infructuosas descendiendo por el curso del río llegaron el 12 de octubre a Porto Itaguaçu, donde atraparon en las redes el cuerpo de una imagen de Nuestra Señora de la Concepción sin cabeza. Tras una nueva tentativa atraparon la cabeza de la imagen. Animados por lo acontecido lanzaron de nuevo las redes con tanto éxito que obtuvieron una copiosa pesca.


Mirador inolvidable

Detalle del rostro del Cristo de Corcovado.

La vista de la ciudad de Río y su puerto desde la explanada del Cristo de Corcovado es maravillosa e inolvidable.

Al estar en la cima del cerro notarás que el Cristo mira directamente al otro cerro famoso de Río, Pâo de Açúcar, que su brazo izquierdo apunta a la Zona Norte aproximadamente donde se encuentra el Estadio Maracaná. Desde aquí puedes observar el Aeropuerto en la isla del Gobernador, el Lago Rodrigo de Freitas, el Hipódromo Gávea, el Jardin botánico y las playas de Ipanema y Leblon.


Cristo Redentor, una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno

El día 7 de julio de 2007, el Cristo Redentor fue nombrado como una de los ganadores en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, un concurso internacional realizado por la fundación New Open World Corporation (NOWC) del cineasta suizo Bernard Weber, inspirada en la lista de las Siete maravillas del Mundo Antiguo.

Se admitieron al concurso estructuras creadas desde que la humanidad existe hasta el año 2000, con la condición de que estuviesen en pie en la actualidad. Los vencedores fueron establecidos a través de una votación por internet, teléfono y mensajes de texto, abierta a participantes de todo el mundo. Entre 2006 y 2007, se efectuaron más de cien millones de votos.

Los monumentos ganadores fueron, al lado del Cristo Redentor de rio de Janeiro, el pirámide de Chichén Itzá (Yucatán, México), el Coliseo (Roma, Italia), la Gran Muralla de China, el Machu Picchu (Cuzco, Perú), la ciudad de Petra (Jordania) y el Taj Mahal (Agra, India).


INFORMACIÓN Y CONTACTO

TREN DE CORCOVADO
Estación de Corcovado
Rua Cosme Velho 513, Cosme Velho
Teléf.: 55 21 2558 1329.
Horario*: Diario de 08:30 a 19:00 horas. Primer tren: 08.30 h, último tren: 18.30 h. Los trenes salen cada media hora.
Precio (tren + entrada al Cristo: 30 R$, que al cambio son 17 usd.


Transporte hasta la Estación de Corcovado:

- Desde el Centro, y Flamengo: Autobuses 180, 181, 182, 183 ó 184.
- Desde Botafago, Ipanema y Copacabana: Autobuses 584 ó 583.


Nota: Para acceder a la parte superior del Cristo, puedes hacerlo a través de la escalera de 222 peldaños; o en los sistemas mecánicos de escalera o ascensor, que facilitan el acceso a discapacitados y mayores.


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación del Cristo de Corcovado, en Río de Janeiro.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------
Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.