Foro Romano




Tipo: Monumento
Localidad: Roma, Italia.


Vista panorámica del Foro Romano.

La Roma antigua necesitó un lugar donde se centrara la vida social, la actividad comercial, religiosa, administrativa y judicial de la ciudad. Así surgió en el monte Palatino el Foro de Roma, conocido por los antiguos habitantes de Roma como “Forum Magnum”, o simplemente “Forum”.

A finales del periodo de la República, y principios de la época Imperial, muchos emperadores hicieron erigir sus propios Foros Imperiales en el centro de Roma, respetando los foros de antiguos emperadores, lo que provocó la creación de un gran foro; el hoy conocido como Foro Romano.

Durante la Edad Media se tenía conocimiento de la existencia del Foro Romano, sin embargo sus monumentos se encontraban en gran parte enterrados bajo basura y escombros y eventualmente la ubicación de este lugar fue olvidada. No fue sino hasta el siglo XVI que se redescubrió el Foro Romano pero no fue excavado sino hasta el siglo XX.

Hoy en día, los visitantes pueden recorrer las ruinas de aquellos edificios y apreciar la vida de los romanos en sus épocas pasadas. Es sorprendente pensar que en el mismo lugar donde uno se encuentra parado, alguna vez un César caminó e hizo historia.


DENTRO DEL FORO ROMANO

Dentro del Foro Romano encontramos los siguientes monumentos:

Arco de Septimo Severo.

Arco de Septimio Severo.

Fue erigido en 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos, Geta y Caracalla, sobre los Partos (pueblo que fundó en el siglo III a.C. un imperio en el territorio de lo que hoy en día es Irán).

Es una construcción en mármol. Las fachadas están ricamente decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, está grabada una larga dedicatoria. Originalmente, las letras grabadas en huecos contenían letras en bronce hoy desaparecidas.

Una cuadriga de bronce conducida por el emperador y sus dos hijos, coronaba el arco antiguamente. Una escalera permite el acceso a la plataforma superior. Cerca se ubica la Cárcel Mamertita.


Arco de Tito.

Arco de Tito.

El Arco de Tito lo mandó construir en el siglo 81 d.C. su hermano Domiciano en honor a las victorias de su hermano Tito y de su padre Verpasiano contra los judíos, y la destrucción del templo de Jerusalén.

En el año 66 d.C. los judíos se rebelaron, provocando una guerra que finalizaría dos años más tarde con la caída de Jerusalén y el éxodo judío.

Parte de los relieves del Arco de Tito muestran la vuelta triunfal de la campaña de Palestina.


Templo de Saturno (400 a.C.).

Templo de Saturno.

El Templo de Saturno (Templum Saturni) es un monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno.

Aunque dedicado al dios Saturno, el principal uso del templo era servir de sede al tesoro del Imperio Romano (Aerarium), almacenando las reservas de oro y plata. También albergaba los archivos estatales, las insignias y la escala oficial para el peso de metales. Más tarde el Aerarium fue trasladado a un edificio frente a él, mientras los archivos se mudaron al cercano Tabularium.


Templo de Vesta.

Templo de Vesta.

Ubicado al sur de la Vía Sacra, en este templo se custodiaba siempre encendido, so pena de grandes desdichas, el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar.

El templo era de planta circular, inspirada en las cabañas de la Edad del Hierro. El techo era cónico y tenía una abertura para permitir la salida del humo del fuego sagrado. Poseía una sala denominada penus Vestae, donde se conservaban los objetos que Eneas trajo de Troya: el Paladio (imagen de madera de Minerva; diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos) y las imágenes de los Penates (dioses protectores de los hogares).


Templo di Antonino e Faustina.

Templo di Antonino e Faustina.

Es el edificio mejor conservado del Foro Romano. Se abre a la Vía Sacra, al este de la Basílica Emilia, frente a la Regia. Del edificio original únicamente se conserva un pórtico, compuesto de seis columnas de orden corintio en el frente y otras dos en cada lateral, de una altura de unos 17 metros. El friso presenta una decoración de grifos enfrentados y motivos vegetales.

Su construcción fue ordenada por Antonino Pío a la muerte de su esposa Faustina la Mayor en 141 d.C. En el 161, muere el emperador y el Senado, al divinizarlo, consagra el templo a la pareja imperial. En el siglo XI se transformó en la iglesia de "San Lorenzo de Miranda".


Templo de Julio Cesar o Tempio de Giulio Cesare.

Se hizo erigir en nombre del gran Augusto, posterior a su asesinato, en el año 44 a.C.


Basílica de Majencio y Constantino (Basílica di Constantino e Massenzio).

Basílica de Constantino y Majencio.

La Basílica de Constantino y Majencio se empezó a construir en el año 306 d.C. por mandato del Emperador Majencio y fue finalizada 6 años después por el emperador Constantino.

Una vez construida se colocó una enorme estatua de mármol y bronce de Constantino en su interior. En la actualidad se pueden observar los restos de dicha estatua en el Palacio dei Conservatori (Palacio de los Conservadores), perteneciente a los museos Capitolinos.

Una vez finalizada la basílica, fue considerada como uno de los monumentos de mayor importancia de su época. En la actualidad únicamente quedan tres arcos de su estructura original; aún así, claramente se puede apreciar la magnificencia de este edificio, la primera basílica paleo-cristiana.

  
Basílica Emilia.

Basílica Fulvia - Emilia.

La basílica Fulvia - Emilia, también conocida como basílica Aemilia, fue edificada en el año 179 a.C. por M. Fulvio Nobilior y Marco Emilio Lépido.

Se realizaron diferentes reconstrucciones y los restos que se pueden observar hoy datan de la última reconstrucción, en el año 410 d.C.


Basílica Julia (Basílica Iulia).

Basílica Julia.

La basílica Julia fue construida por orden de Julio César pero se finalizó durante el mandato del emperador Augusto.

Fue utilizada como sede del tribunal de los Centunviros (ciento ochenta jueces que eran el total de los cuatro tribunales juntos).

La basílica Julia tenía unas grandes dimensiones pero en la actualidad pocos restos quedan de lo que en su día fue.


Santa Francesca Romana.

Iglesia de Santa Francesca Romana.

La iglesia de Santa Francesca Romana, conocida también como Santa Maria Nuova, es una de las pocas basílicas románicas de la ciudad de Roma. Fundada en el siglo IX y dedicada a la mártir del mismo nombre.

Francisca tuvo la gracia de los milagros, el éxtasis y la visión de su ángel de la guarda. Se destacaba por su humildad, obediencia y paciencia.

El 15 de agosto de 1425, día de la Asunción, fundó las Oblatas de María, una congregación laica de mujeres piadosas, que en 1433 recibió la aprobación del Papa Eugenio IV.


El edificio de la Curia, o antiguo palacio del Senado.

Curia Julia.

La Curia Julia (en latín, Curia Iulia) es un antiguo monumento que recibió el nombre de curia o sede del Senado. Data del año 44 a. C. y recibe este nombre por haber sido construida por Julio César, quien sustituyó a la Curia Cornelia. La obra, sin embargo, fue interrumpida por el asesinato de Julio Cesar en el teatro de Pompeyo donde el Senado se había estado reuniendo transitoriamente mientras la obra se acababa. El sucesor de César, Octavio Augusto, terminó la obra en el año 29 a. C.

La Curia Julia es una de las estructuras romanas que han sobrevivido hasta los tiempos modernos. La razón de su completa conservación radica en su conversión en la iglesia de San Adrián en el siglo VII.


La Columna de Focas.

La Columna de Focas, en primer plano.

La Columna de Focas, al fondo el Arco de Septimio Severo.

La Columna de Focas se erigió en el Foro Romano en honor al emperador bizantino Focas en el año 608 d.C. Dicha construcción fue la última dentro del Foro Romano.

Se creía que era una demostración de gratitud hacia el Papa Bonifacio IV aunque últimamente se decanta por la posibilidad de que se tratara de un símbolo de la soberanía del Imperio sobre Roma, que estaba menguando bajo la gran presión ejercida por los Lombardos.


La Columna de Trajano.

Columna de Trajano.

La columna de Trajano se inauguró en el año 113 d.C. En sus relieves se muestra la evolución de las campañas militares contra los dacios (antiguos habitantes de Dacia, la actual Rumania).

En lo alto de la columna de Trajano se colocó una estatua del emperador, que fue sustituida en el año 1587 d.C por una de San Pedro.

Su altura casi alcanza los 40 metros y en el interior cuenta con una escalera de caracol para con pequeñas ventanas para facilitar la orientación por ellas.

En el momento de la muerte del Emperador Trajano, sus cenizas fueron ubicadas en urna de oro situada en la base de la columna.


LA CÁRCEL MAMERTINA

Interior de la Cárcel Mamertina.

Situada en el subsuelo de la iglesia de San Giuseppe dei Falegnami, cerca del arco de Septimio Severo, se encuentra la Cárcel Mamertina, también conocida como Tullianum.

Durante el imperio romano era una cárcel para los condenados a muerte. Se dice que fueron varios los personajes famosos que estuvieron presos en la cárcel Mamertina, entre ellos San Pedro y el jefe galo Vercingetorix, que fue derrotado por Julio Cesar.

Se comenta que San Pedro, utilizando el agua que se filtraba de un manantial cercano bautizó a los presos que le custodiaban.

La cárcel Mamertina es muy pequeña y se visita en un momento. Para acceder a ella únicamente se ha de entrar a la iglesia de San Giuseppe dei Falegnami y dar una pequeña donación voluntaria; posteriormente ya puedes acceder al subsuelo y visitar la cárcel.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

FORO ROMANO
Dirección: Via della Salaria Vecchia, 5 y 6, Roma, Italia.
Teléfonos: +39 06 3996 7700 begin_of_the_skype_highlighting            +39 06 3996 7700      end_of_the_skype_highlighting (Coliseo)
Para realizar una visita virtual al Foro Romano, pulse aquíPara la ubicación de cada monumento en el Foro Romano, ver mapa interactivo.

Puntos de acceso
El área conjunta Foro Romano-Palatino cuenta con dos puntos de entrada-salida y otros dos de sólo salida. Los tienes señalados en el siguiente mapa.

Transporte
Metro: línea B, estación Colosseo.
Autobús: 60, 75, 85, 87, 95 o 175.


HORARIOS Y PRECIOS *

HORARIOS

Horario: de 8:30 de la mañana hasta una hora antes de la puesta de sol (16:30 en enero, 19:15 en verano, etc.). Se permite el ingreso hasta una hora antes.
Abierto: todo el año, incluido domingos
Cerrado: 1 de enero, 25 de diciembre. Viernes Santo por la tarde


PRECIOS

El ticket de entrada es el mismo para el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino, y tiene una validez de dos días. Lo puedes adquirir en la taquilla de cualquiera de estos monumentos (se aconseja las del Foro Romano y el Palatino para evitar las colas del Coliseo).
  • Entrada normal: 12,00 €.
  • Tarifa reducida: 7,50 €. Reducciones para jóvenes de 18-25 años, estudiantes, profesores.
  • Entrada gratuita para menores de 18 años y mayores de 65, estudiantes de Arquitectura, Historia del Arte.


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación del Foro Romano, en Roma.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande



-------------
Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.