León: Ciudad de León



Tipo: Ciudad, Monumento.
Localidad: León, Castilla y León, España.


HISTORIA DE LA CIUDAD

Ubicación geográfica de León.

La historia de la ciudad de León se remonta al año 15 a.C., aproximadamente, cuando una legión del Imperio Romano –la Legio VI Victrix- encontró un territorio entre los ríos Bernesga y Torío óptimo para su campamento permanente. Posteriormente, ese campamento sería transformado y ocupado por la Legio VII Gémina. Durante cientos de años permaneció este asentamiento romano, origen del nombre y de la existencia de la ciudad de León.

Aún quedan en pie gran parte de las murallas de la Legio VII. Además, importantes restos de sus campamentos se encuentran bajo el León antiguo.

El año 409 supuso la desaparición del cuerpo militar romano en León y la entrada de varios pueblos bárbaros en la Península, dando paso a un nuevo periodo histórico: La Edad Media. En una etapa de 10 siglos aproximadamente, durante el medievo, León asumió un papel protagonista dentro del marco político, religioso y cultural de España. León fue sede episcopal, residencia real, capital de los reinos cristianos. Sus muros defensivos se resistieron a los ataques de Almanzor y se vieron superados finalmente por el crecimiento de una ciudad renaciente, que se vio enriquecida con imponentes construcciones como la Basílica de San Isidoro o la Catedral.

El término de la Edad Media supuso el final del esplendor de la ciudad de León. Con el inicio de la época moderna, León pasó a un segundo plano en las decisiones políticas y culturales y así continuó siendo en el periodo contemporáneo, aunque su historia está marcada por los acontecimientos más relevantes que se producen en la Península.

Durante el Siglo XIX, la Guerra de Independencia, la primera Guerra Carlista y la Desamortización de Mendizábal conllevaron la destrucción de algunos monumentos de León. La industrialización y la construcción del ferrocarril, generaron un aumento de población, por lo que la ciudad salió de sus muros y planificó, durante la primera mitad del siglo XX, la ampliación del espacio urbano mediante "El Ensanche".

Con la llegada de la democracia y de los Estatutos de Autonomía, se conforma la ciudad del siglo XXI que hoy conocemos.


PUNTOS DE INTERÉS

Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


Hospital de San Marcos.

San Marcos tiene su origen en el hospital que se inició con la infanta Doña Sancha en 1152 junto al río Bernesga. Más tarde se convirtió en el convento de San Marcos y en 1170 se asentó la sede de la orden militar de Santiago. A partir del Siglo XIII la Orden de Santiago lo dedicó a uso hospitalario y de ahí viene su nombre actual.

A principios del siglo XVI el rey Fernando ordenó construir un nuevo edificio en León para los caballeros y frailes de la orden, con funciones -entre otras- de asistencia en el Camino de Santiago por medio del hospital que ya existía. El edificio se finalizó a principios del siglo XVIII.

También fue prisión. Francisco de Quevedo fue su reo más ilustre. Estuvo encarcelado desde diciembre de 1641 hasta junio de 1643. Actualmente, es un confortable parador nacional.



Murallas y Puertas Romanas

Murallas romanas de León.

El campamento donde se asentaron la Legio VI Víctrix y, posteriormente, la Legio VII Gémina, constituyó el origen de la actual ciudad de León. Aún quedan en pie gran parte de las antiguas murallas romanas, que encerraban el recinto militar en un cuadrilátero, lo que nos da una idea de la maestría exhibida por las legiones romanas en sus técnicas de construcción.

En los conflictos de la Edad Media, las sólidas murallas romanas y sus puertas sufrieron algún desperfecto, por lo que Ordoño I y sus sucesores las reparaban constantemente. En el siglo X cambió el nombre de las cuatro puertas y se abrió una nueva en el siglo XII (puerta de “Renueva” -o Rua Nova-) para dar salida al camino de Santiago por las inmediaciones de San Isidoro. En el siglo XIII, una de las puertas de la antigua muralla romana –Puerta Obispo- experimentó una reconstrucción en estilo gótico.



Muralla Medieval

La muralla medieval de León.

La muralla medieval de piedra sustituyó a la antigua muralla de tierra del siglo XIII. Empezó a construirse a comienzos del S. XIV y el proceso duró todo el siglo. Rodeaba los nuevos barrios de la época por el sur y el oeste de la ciudad.

La muralla constaba de un muro y un antemuro, más bajo, totalmente realizado en fábrica de cal y canto encofrada. Tenía almenado -conservado hoy en algunos puntos- y contaba con nueve puertas.



Puerta Castillo

Puerta Castillo.

Situada al norte de la denominada ciudad antigua, la Puerta Castillo, que da a la Plaza del Espolón, es la única de las puertas medievales que daban acceso a León que todavía queda en pie. La Puerta Castillo, también se conoce como Arco de la Cárcel, debido al edificio a la derecha de la puerta, la cárcel vieja; que junto a la Iglesia de los Descalzos, forman hoy el Archivo Histórico Provincial. El archivo es de entrada libre. Para acceder a él, pasamos la Puerta Castillo, giramos a la derecha y caminamos apenas 20 metros.



Iglesia de San Marcelo

Iglesia de San Marcelo.

Es posible que esta iglesia se remonte a los comienzos del cristianismo en León y que en tiempos de los visigodos se mantuviera como un templo, del que no se ha conservado ningún vestigio. Se restauró en el siglo XI coincidiendo con la fundación del hospital que allí se albergó, debido a su ubicación en el Camino de Santiago.

A finales del siglo XVI se inició una reforma del templo -siguiendo los planos de Juan del Rivero Rada- y no se terminó hasta 1628, tras el paso por la obra de diversos arquitectos.



Iglesia de Santa María del Camino (o del Mercado)

Iglesia románica de Santa María del Camino.

Esta iglesia románica nació con el Camino de Santiago y a su alrededor creció un barrio poblado por gentes venidas de Europa – “los francos”- a través del Camino.

Este barrio cobró importancia gracias a los peregrinos del Camino de Santiago. Además de tener su propio templo, contaba con la fábrica de la moneda -o ceca-, debido al gran número de extranjeros que requerían cambiar su moneda por la local.

A finales del siglo XV existía un mercado en la plaza que hay junto a la iglesia, y que hoy se llama “Plaza del Grano”. Esta iglesia pasó a denominarse la “Iglesia del Mercado”.



Iglesia del Palat de Rey

Interior de la Iglesia del Palat de Rey.


Esta iglesia formó parte de un centro monástico adosado al complejo palatino que el rey Ramiro II mandó construir para su hija Elvira entre 930 y 950. Fue reformada en el S. XVI y, más adelante, la iglesia se transformó en parroquia, creándose un cementerio en torno a ella, donde recientes estudios han descubierto más de 600 enterramientos humanos.


Se conservan pocos elementos de la iglesia original, pero se trata de una construcción única en España, ya que no existen vestigios de otro templo de arquitectura mozárabe de esa época.





Barrio Húmedo

Mapa que muestra la ubicación del Barrio Húmedo, en León.

El denominado Barrio Húmedo, es el corazón de la zona de tapeo de la ciudad de León. Ubicado en el casco antiguo de la ciudad, y delimitado, más o menos, por las calles: La Rúa, la Calle Ancha, Las Cercas y Caño Badillo; al parecer, su nombre proviene precisamente de la proliferación de bares, tascas, restaurantes y locales de buen comer y mejor beber.

Es aquí donde leoneses y visitantes se pierden tomando chatos con el apreciado vino de la tierra, acompañado por un surtido casi infinito de tapas sabrosísimas en cualquier combinación imaginable. De hecho, esta zona lleva dos mil años haciendo honor a su fama: aquí se asentaron los mercaderes, comerciantes y gente de cualquier provecho que seguían a las legiones romanas.

En las callejuelas del medio del mapa, es donde está lo más sabroso y jugoso: Las plazas Mayor y la de San Martín son el centro de la movida y las tapas. La Plaza del Grano es impresionantemente bonita.



Casa Botines

Fachada Casa Botines.

Este edificio modernista, proyectado por Gaudí, se construyó en menos de un año (1892-1893), un plazo de tiempo muy corto para la época. En la actualidad es uno de los edificios más significativos de León y es sede de la entidad financiera Caja España. También se halla, en sus bajos, la Sala Cultural de la Obra Social de Caja España, en León.

Gaudí logra combinar experimentación y tradición, así como la síntesis de todas las artes -algo propio del Modernismo- diseñando todos los detalles del interior, incluso los muebles. Algunos elementos son tradicionales, pero rediseñados o reinventados por él. Cercano al Art Nouveau francés, crea líneas sinuosas que simulan las formas de la naturaleza.



Palacio de los Guzmanes

Palacio de los Guzmanes.

Se inició a mitad del siglo XVI y se finalizó a comienzos del siglo XVII. Se trata de uno de los palacios renacentistas más importantes de León, con un gran patio y torres en los ángulos -una de ellas añadida en el siglo XX-. La columnata del patio interior es fantástica.

Hace unos años, el Palacio de los Guzmanes fue comprado al duque de Uceda por la Diputación provincial como sede institucional.


MUSAC

Fachada del edificio del MUSAC.

El edificio del MUSAC se construyó en un solar vacío del barrio de Eras de Renueva y fue inaugurado en el año 2005. Es obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, por cuyo proyecto obtuvieron en 2007 el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (Premio Mies van der Rohe 2007).

Es una pieza fundamental en el desarrollo del arte contemporáneo en Castilla y León. En una sola planta de más de 8.000 m2, el arte está abierto en un diálogo con el espectador a través del espacio.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

Oficina de Turismo de León
Calle del Cid, 1
24003, León (León)
Tel.: +34 987237082
Fax.: +34 987273391
Correo electrónico: oficinadeturismodeleon@jcyl.es



-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.