Trenes: Derecho Pasajeros - Cancelación o cambio de horario

         
               

Para abordar el este tema “Trenes: Derecho de los Pasajeros – Cancelaciones y Cambio de Horario”, usaremos como referencia los derechos que asisten a los viajeros de la compañía ferroviaria RENFE en España.

Para conocer sus derechos como pasajero de la compañía de trenes de su interés, consulte los mismos en la web oficial de dicha empresa en nuestra entrada Ferrocarriles de Todo el Mundo.


RECLAMACIONES

Renfe-Operadora tendrá a disposición de los viajeros un libro u hojas de reclamaciones en los términos previstos en la normativa del sector ferroviario.

El plazo de presentación de la reclamación será de un mes, a contar desde que tuviera conocimiento del hecho que la motivó.

Sin perjuicio de la utilización del libro u hojas de reclamaciones, el viajero podrá reclamar los daños y perjuicios que se le ocasionen por Renfe-Operadora, por vía judicial, o en su caso, o arbitral.

En caso de problemas con alguna compañía de trenes de la Unión Europea, puedes dirigirte al organismo nacional competente en el país donde se ha producido el problema.



CANCELACIÓN DEL VIAJE

Se entenderá por cancelación del viaje, siempre que no concurran causas de fuerza mayor, la imposibilidad de iniciar el mismo en las condiciones previstas en el título de transporte.

En caso de cancelación del servicio, el viajero tendrá derecho a que se le devuelva el precio pagado por el mismo.

Si la cancelación se produjere en las cuarenta y ocho horas previas a la fijada para el inicio del viaje, Renfe-Operadora estará obligada, a elección del viajero, a proporcionarle transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio.

Cuando el viajero fuera informado de la cancelación del viaje en las cuatro horas previas a la fijada para su inicio, tendrá derecho, además, a una indemnización a cargo de Renfe-Operadora consistente en el doble del importe del título de transporte.



MODIFICACIÓN DEL HORARIO

Renfe-Operadora hará público, con suficiente antelación, el horario de sus servicios, pudiendo modificarlos, con carácter extraordinario, después de su publicación como consecuencia de disposiciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias relacionadas con la adjudicación de capacidad de infraestructura, o por causas de fuerza mayor.

Se anunciará, con suficiente antelación, la modificación de los horarios de los trenes. El viajero que, en relación a la fecha en que adquirió en venta anticipada su billete, encuentre modificado el horario de salida del tren correspondiente y decida no realizar el viaje conforme al nuevo horario, podrá: 

a.- Habilitar su billete para otro tren o fecha, pudiendo ocupar, llegado el caso, y sin abono alguno, una plaza de precio superior al de la contratada en caso de inexistencia de otra de condiciones semejantes; o

b.- Resolver el contrato de transporte, con derecho al reintegro del importe total.

De iniciarse el viaje se entenderá aceptado el nuevo horario a todos los efectos.
          
       
    
Fuente: Condiciones Generales de los Contratos de Transporte de Viajeros en servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, y de Media Distancia de la Empresa Renfe- Operadora
        
       
    
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