RETRASOS EN EL HORARIO DE VIAJE
Si te encuentras en la Unión Europea , y eres usuario de un tren que sufre un retraso, puedes tener derecho a una indemnización.
Si se anuncia un retraso de una hora o más (en relación con el horario impreso en el billete), puedes:
- anular el viaje y solicitar la devolución inmediata del importe total del billete, o de la parte que todavía no hayas utilizado (cuando el retraso te impida llevar a cabo el propósito de tu viaje, también podrás solicitar la devolución de la parte utilizada).
- pedir continuar el viaje al punto de destino final por una vía alternativa, lo antes posible o en una fecha posterior que te convenga.
- o bien, seguir el viaje, a pesar del retraso, manteniendo tu itinerario original.
Si decides seguir el viaje, tienes derecho a una indemnización:
- del 25% del precio del billete si tu tren tiene un retraso de entre una y dos horas.
- del 50% del precio del billete si tu tren tiene un retraso de más de dos horas.
Notas Importantes:
- No tienes derecho a indemnización en caso de cancelación, retraso o pérdida de un enlace por circunstancias ajenas al control de la compañía ferroviaria (por ejemplo, condiciones meteorológicas extremas). Sin embargo, la compañía debe hacer cuanto esté razonablemente a su alcance para prestar el servicio previsto.
- Estos derechos no se aplicarán a los servicios urbanos, suburbanos y regionales como metros, tranvías o trenes de cercanías hasta 2014 como muy pronto.
- Sin perjuicio de lo anterior, algunas compañías europeas, como RENFE (España), han establecido condiciones para la compensación más ventajosas para sus viajeros, a las anteriormente expresadas. Así; en caso de retraso en la llegada a destino por tiempo superior a una hora, el viajero tendrá derecho a una indemnización pecuniaria equivalente al cincuenta por ciento del precio del título de transporte utilizado. Cuando el retraso supere la hora y treinta minutos, la indemnización será equivalente al total de dicho precio.
- Para conocer sus derechos como pasajero de la compañía de trenes de su interés, consulte los mismos en la web oficial de dicha empresa a través de nuestra entrada Ferrocarriles de Todo el Mundo.
INTERRUPCIÓN DEL VIAJE
Se entenderá por interrupción del viaje, siempre que no concurran causas de fuerza mayor, la paralización del mismo mientras se está desarrollando.
Empresas europeas del transporte de viajeros en tren, como Renfe-Operadora, ante una situación de interrupción de viaje estará obligada a proporcionar al viajero, con la mayor brevedad posible, el transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas.
Además, en el caso de que el tiempo de interrupción sea superior a una hora de duración, estará obligada, en su caso, a sufragar los gastos de manutención y hospedaje del viajero durante el tiempo que dure la interrupción.
RECLAMACIONES
La indemnización debe abonarse en el plazo de un mes a partir de la presentación de la solicitud.
En caso de problemas puedes dirigirte al organismo nacional competente en el país donde se ha producido el problema.
Fuente: Comisión Europea
RENFE
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