Derechos de los Viajeros: Alojamientos Turísticos

 
 
     
Aspectos tratados


CLASIFICACIÓN

Existen distintos tipos de alojamientos turísticos y en cada uno de ellos se diferencian varias categorías:

  • HOTEL (H). Son establecimientos comerciales abiertos al público que ofrecen alojamiento turístico con o sin comedor y otros servicios complementarios, en la totalidad de un edificio o en una parte independizada del mismo. Sus dependencias forman un conjunto homogéneo, con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo. Pueden ser de 1 a 5 estrellas y excepcionalmente de “Lujo”.
  • HOTEL-APARTAMENTO. Cumplen los mismos requisitos que los hoteles, pero tienen la peculiaridad de que cada unidad de alojamiento (apartamento) dispone de instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos (cocina, comedor…). Solo pueden ser de 1 a 4 estrellas.
  • PENSIÓN (P). Ofrecen alojamiento en habitaciones, con o sin comedor u otros servicios complementarios, pero no alcanzan los niveles necesarios para tener categoría de hotel. Pueden ser de 1 a 3 estrellas y tienen la opción de exigir a los clientes que se acojan al régimen de pensión completa.
  • HOSTAL (HS). Ofrecen alojamiento en habitaciones - con o sin comedor u otros servicios complementarios, reúnen los requisitos mínimos de las pensiones y cuentan con un mínimo de 10 habitaciones y 20 plazas. Pueden ser de 1 a 3 estrellas.
  • CASA DE HUÉSPEDES. Los alojamientos con o sin comedor que ofrecen servicios elementales sin alcanzar los niveles necesarios para ser clasificados con estrellas, se consideran pensiones con la denominación de Casas de Huéspedes.
  • ALOJAMIENTO DE TURISMO RURAL. Son edificaciones situadas en el medio rural destinadas de forma habitual y profesional al alojamiento turístico temporal.
  • APARTAMENTO TURÍSTICO. Son edificios o conjunto de viviendas (apartamentos, villas, chalés, bungalows…) dotados de mobiliario, instalaciones y servicios y destinados de forma habitual y profesional al alojamiento turístico temporal para vacaciones u ocio. Pueden ser de primera, segunda y tercera categoría, y de lujo.
  • CAMPING. Espacio delimitado al aire libre y destinado al alojamiento en tiendas de campaña, caravanas o autocaravanas. Los campings pueden ser de primera y segunda categoría, y de lujo.

Cada establecimiento debe exhibir obligatoriamente en la entrada principal la placa oficial con el distintivo correspondiente a su grupo y categoría y, en su caso, otra placa correspondiente a la existencia de servicio de comedor.

En el caso de los hoteles no rurales, la categoría se indica mediante la letra correspondiente y el número de estrellas en la parte inferior de la letra. Si dispone de comedor, se incluye otra placa con un plato y dos cubiertos. Todos los símbolos van en blanco sobre el fondo azul turquesa de la placa.

Los alojamientos rurales también están obligados a exhibir en la entrada principal una placa en la que figure el distintivo correspondiente a su clasificación y modalidad.

En el caso de los apartamentos turísticos, la categoría se indica mediante las letras “AT” y el distintivo de una, dos, tres o cuatro llaves en la parte inferior de las letras.

La categoría de los campings debe aparecer en la entrada del establecimiento, en la publicidad y en las facturas. El distintivo está formado por una letra L y la referencia “1ª” o “2ª” acompañados de la silueta de una tienda de campaña con una cantidad de triángulos o estrellas dibujados en el interior en función de la categoría a la que pertenece el camping.


HOTELES

Todos los establecimientos tienen que contar con las condiciones de salubridad e higiene establecidas por la Ley.

Si el establecimiento tiene entre 20 y 50 habitaciones, debe disponer de una habitación adaptada a personas con discapacidad; si el total está entre 51 y 100, dos habitaciones adaptadas; tres, si el total está entre 101 y 50; y una más por cada fracción de cincuenta a partir de las 150.

Independientemente de la categoría y clasificación, todos los dormitorios deben:

- disponer de ventanas o balcones que permitan su ventilación directa al exterior
- tener una superficie mínima de 1,20m2
- estar dotados de persianas, cortinas u otros elementos que impidan la entrada de luz cuando sea necesario.
- disponer de los siguientes elementos:

  •  
  • una cama doble de al menos 1,35 x 1,85m² de largo, o dos individuales de 0,90 x 1,85m², en el caso de habitaciones dobles; y una cama de 0,90 x 1,85m², si son individuales.
  • una o dos mesillas de noche
  • un sillón, butaca o silla y una mesa o escritorio
  • un armario
  • una o dos lámparas de cabecera


Los cuartos de baño deben estar equipados adecuadamente con los elementos sanitarios y accesorios que proporcionen el nivel de higiene y la comodidad necesaria para el usuario. La toma de corriente tiene que indicar su voltaje.

Si la habitación tiene techo abuhardillado o mansardas, al menos el 60 % de la superficie de la habitación ha de tener la altura especificada para cada categoría.


REQUISITOS SEGÚN CATEGORÍAS

En función de su categoría, cada hotel debe cumplir además otros requisitos mínimos:

* Hoteles de cinco estrellas

Deben estar instalados en edificios que destaquen por la excelente calidad de sus instalaciones, materiales, equipamientos y decoración, y ofrecer servicios de máxima calidad.

-. Instalaciones:

  • Climatización o aire acondicionado con mando graduable en todas sus dependencias.
  • Calefacción en todas sus dependencias.
  • Agua caliente.
  • Teléfono insonorizado de uso general en zona de clientes.
  • Teléfono en dormitorio y cuarto de baño.
  • Servicio que permita al cliente el acceso a medios telemáticos.
  • Garaje cubierto en la proporción del 30 por 100 del número de habitaciones.

-. Comunicaciones. Deben disponer de una escalera de servicio y otra principal para uso exclusivo de clientes, así como accesos y salidas independientes para clientes y servicio, y un montacargas diferenciado del ascensor de subida y bajada..

-. Zona de clientes. El vestíbulo tiene que ser amplio y adecuado a la categoría, con servicios de recepción y conserjería. Deben contar con salones (y si hay comedores también) con capacidad adecuada a las plazas del hotel y un bar en una zona diferenciada con instalaciones propias. Las habitaciones deben tener una altura de 2,70 metros, estar debidamente insonorizadas disponer de caja fuerte y minibar, y contar con cuartos de baño dotados de bañera, ducha, lavabo e inodoro independizado del resto de los elementos higiénicos.

-. En la zona de servicios, tiene que haber: caja fuerte general, almacén de equipaje, almacén de lencería y oficio de planta en cada piso (con teléfono interior, fregadero, vertedero de aguas y armarios). Si tienen cocina, debe disponer de sistema de extracción de humos, cuartos fríos, frigoríficos, despensas y bodegas, y tener capacidad para preparar simultáneamente el 40 % de las plazas del comedor.

-. Otros servicios al cliente: habrá servicio de lavandería y planchado y servicio permanente para ofrecer a los clientes bebidas y alimentos de sencilla elaboración.


* Hoteles de cuatro estrellas

Deben estar construidos con materiales de primera calidad, y su equipamiento, decoración y los servicios ofertados se tienen que corresponder con el confort y calidad del edificio.

-. Instalaciones:

  • Climatización o aire acondicionado en todas sus dependencias.
  • Calefacción en todas sus dependencias.
  • Agua caliente.
  • Teléfono insonorizado de uso general en zona de clientes.
  • Teléfono en dormitorio.
  • Servicio que permita al cliente el acceso a medios telemáticos.
  • Garaje cubierto en la proporción del 25 por 100 del número de habitaciones.

-. Comunicaciones: accesos y salidas independientes para clientes y servicio, y montacargas diferenciado del ascensor de subida y bajada.

-. Zona de clientes: El vestíbulo tiene que tener una amplitud suficiente para albergar los servicios de recepción y conserjería. Los salones, bar y, si los hay, comedores tendrán una capacidad adecuada a las plazas del hotel. Las habitaciones deben tener una altura de 2,60 metros,  estar debidamente insonorizadas, disponer de caja fuerte y minibar y contar con cuartos de baño dotados de bañera, ducha, lavabo e inodoro.

-. Zona de servicios: deben contar con los mismos servicios que se exige a un hotel de cinco estrellas.


* Hoteles de tres estrellas

Sus edificios deben tener buenas condiciones de confort y calidad en cuanto a materiales empleados, equipamiento y decoración, y los servicios que se ofrezcan también debe ajustarse a esa categoría.
-. Instalaciones:

  • Climatización o aire acondicionado, al menos en las zonas de uso común.
  • Calefacción en todas sus dependencias.
  • Agua caliente.
  • Teléfono insonorizado de uso general en zona de clientes.
  • Teléfono en habitaciones.

-. Comunicaciones: escalera de servicio y una principal para uso exclusivo de clientes, accesos y salidas independientes para clientes y servicio, y montacargas distinto del ascensor de subida y bajada.

-. Zona de clientes: El vestíbulo debe contar con una recepción-conserjería permanentemente atendida, así como con un bar y un salón con capacidad adecuada a las plazas del hotel. Las habitaciones deben tener una altura de 2,60 metros y contar con armario y cuarto de baño dotados de bañera y/o ducha, lavabo e inodoro.

-. Zona de servicios: deben contar con los mismos servicios que se exige a un hotel de cinco estrellas.

-. Otros servicios al cliente: se debe disponer de servicio de lavandería y planchado.


* Hoteles de dos estrellas

Deben ofrecer a los clientes las condiciones indispensables de comodidad y confort.

-. Instalaciones:

  • Calefacción en todas sus dependencias y agua caliente.
  • Teléfono insonorizado de uso general en zona de clientes.
  • Teléfono en habitaciones.

-. Comunicaciones: Los accesos y salidas pueden ser comunes para clientes y servicio. Deben disponer de escalera y, si tiene más de tras plantas contando el sótano, también de ascensor.

-. Zona de clientes: El vestíbulo debe contar con una recepción-conserjería y un salón. Las habitaciones tendrán las mismas características que en un hotel de tres estrellas, pero la altura mínima exigida es en este caso de 2,50 metros.

-. En la zona de servicios: en este tipo de hoteles solo se exige la caja fuerte general y el oficio de planta en cada piso no es necesario que disponga de teléfono). La cocina debe cumplir con los mismos requisitos que en los casos anteriores.

-. Otros servicios al cliente: se exige lo mismo que en la categoría anterior.


* Hoteles de una estrella

Deben ofrecer a los clientes las condiciones mínimas de comodidad.

-. Instalaciones:

  • Calefacción en todas sus dependencias y agua caliente.
  • Teléfono en el 25 por 100 de las habitaciones y de uso general en zona de clientes.

-. Comunicaciones: escalera, accesos y salidas comunes para clientes y servicio y ascensor únicamente si hay más de tres plantas contando el sótano

-. Zona de clientes: las condiciones son las mismas que en el caso de los hoteles de dos estrellas.

-. Zona de servicios: Solo se exige una caja fuerte general. En cuanto a la cocina debe cumplir con los mismos requisitos que en los casos anteriores.

-. Otros servicios al cliente: se exige lo mismo que en las dos categorías anteriores.


Hoteles-Apartamentos

Deben cumplir con los mismos requisitos que los hoteles de la categoría correspondiente, con las siguientes salvedades:

  • Cada apartamento está compuesto por un salón comedor (en el que pueden instalarse dos camas convertibles), cocina (dotada de frigorífico y las instalaciones correspondientes), uno o varios dormitorios y un cuarto de baño. Pueden estar formados de una sola pieza común para salón comedor, cocina y dormitorio, con cuarto de baño independiente.
  • Las habitaciones deben respetar unas dimensiones mínimas, según el número de estrellas.
  • Los cuartos de baño disponen de bañera y/o ducha, inodoro y lavabo y debe existir uno por cada cuatro plazas. Su tamaño varía en función del número de estrellas.
  • Ofrecen servicios de lavandería y planchado.


PENSIONES, HOSTALES Y CASAS DE HUÉSPEDES

Las pensiones y los hostales son establecimientos que no llegan a cumplir los requisitos mínimos exigidos a los hoteles. Pero sí están obligados a contar con ciertos servicios mínimos y reunir algunas características específicas, según cada categoría:

-. De tres estrellas:

  • Instalaciones: calefacción en todas sus dependencias, agua caliente, teléfono de uso general en cada planta y, si tienen más de tres plantas contando el sótano, ascensor.
  • Zona de clientes: recepción-conserjería y sala de estar.
  • Habitaciones: su altura mínima debe ser de 2,50 m.
  • Cuartos de baño: debe haber uno en todas las habitaciones, dotado de bañera y/o ducha, lavabo e inodoro.
  • Otros servicios: caja fuerte central y servicio de lavandería y planchado.

-. De dos estrellas:

  • Instalaciones: las mismas que en el caso anterior, con la diferencia de que en esta categoría no se exige el teléfono en cada planta, sino únicamente uno general.
  • Zona de clientes: recepción, si el establecimiento tiene más de diez habitaciones, y una sala de estar.
  • Habitaciones: el requisito es el mismo que en la categoría anterior.
  • Cuartos de baño: en cada planta y por cada dos habitaciones, debe existir un cuarto de baño con bañera y/o ducha, lavabo e inodoro.

-. De una estrella:

  • Instalaciones: Deben disponer de calefacción, agua caliente y teléfono.
  • Habitaciones: Cada habitación debe tener una superficie mínima de 7m², si es individual, o de 11m² si es doble, y una altura no inferior a 2,50m.
  • Cuartos de baño: Tiene que haber como mínimo un cuarto de baño con lavabo e inodoro por cada planta, y uno con bañera y/o ducha, lavabo e inodoro, por cada tres habitaciones.

Casas de Huéspedes

Son establecimientos que ofrecen servicios turísticos elementales, pero no alcanzan los requisitos necesarios para ser clasificados como pensiones. Deben contar con un teléfono público de uso general y, cada tres habitaciones, un cuarto de baño con bañera y/o ducha, lavabo e inodoro. Los dormitorios deben tener como mínimo 2,50 m de altura y una superficie mínima de 7m² ó 10m², según si son individuales o dobles.


ALOJAMIENTOS RURALES

Son edificaciones situadas en el medio rural que ofrecen alojamiento en habitaciones o viviendas de manera habitual y con un coste. Se ofertan bajo las siguientes modalidades:

HOTELES RURALES

Son establecimientos que ocupan la totalidad de un edificio, con accesos y salidas de uso exclusivo, y que cuentan con un mínimo de dos habitaciones o cuatro plazas y un máximo de 50 habitaciones o 100 plazas. Se clasifican en tres categorías:

+. Hoteles de tres hojas

Deben cumplir los siguientes requisitos técnicos:

  • Entrada independiente de la de servicio.
  • Vestíbulo con recepción-conserjería.
  • Aire acondicionado.
  • Teléfono en las habitaciones.
  • Sanitarios independientes para señoras y caballeros.
  • Caja fuerte general.
  • Las habitaciones dobles deben tener al menos 14m² y las individuales, 7m². Si la capacidad del hotel supera las 20 habitaciones, habrá un oficio de planta en cada piso.

+. Hoteles de dos hojas

  • Vestíbulo con recepción.
  • Aire acondicionado.
  • Servicios sanitarios independientes para señoras y caballeros.
  • Habitaciones dobles de al menos 13m² e individuales, de 7m².
  • Caja fuerte general.

+. Hoteles de una hoja

  • Entrada con recepción.
  • Las habitaciones dobles deben tener una superficie de al menos 12m² y las individuales, 7m².

En cuanto a las instalaciones, los hoteles rurales deben cumplir los siguientes requisitos:

- Contar con calefacción, agua caliente y teléfono de uso general.

- Disponer de habitaciones con ventilación directa al exterior, cuarto de baño completo y altura de suelo a techo de, al menos, 2,50 metros. Las habitaciones dobles deben contar con una cama de 1,35 x 1, 90m o dos individuales de 0,90 x 1,90m; dos butacas o sillas; dos mesitas de noche; un armario y una mesa. Las individuales estarán compuestas por una cama de 1,90 x 0,90 metros, una mesita de noche, una butaca o una silla, un armario y una mesa.

- Ofrecer los siguientes servicios: desayuno, limpieza diaria, lavandería y planchado, e información turística del entorno. Además, deben contar con un bar y un salón que puede ser compartido con el comedor.


CASAS RURALES

Son edificios independientes de arquitectura tradicional que ofertan servicio de alojamiento con o sin comida y que reúnen unos requisitos específicos. Pueden ofrecerse para uso compartido, alquilándolo por partes o para uso integral, que abarca la totalidad del edificio.

Las casas rurales tienen que ofrecer:

  • Un mínimo de cuatro plazas y un máximo de veinte.
  • Instalaciones: agua potable caliente y fría; energía eléctrica o alternativa en todas las dependencias; tratamiento y evacuación de las aguas residuales; recogida y tratamiento de basuras; teléfono; calefacción;  y salón comedor de uso exclusivo para los residentes. Las habitaciones deben tener ventilación directa al exterior y una superficie mínima de 11m², en habitación doble, y de 7m², en habitación individual. Deben estar dotadas de una cama doble o individual de las mismas características que las de los hoteles rurales, además de una mesita de noche, una silla y un armario.
  • Cuartos de baño: de uso exclusivo para los clientes y claramente diferenciados de los del titular del local, próximos a las habitaciones, uno por cada dos habitaciones, con inodoro, lavabo y bañera o ducha y una superficie de 4m², y ventilación directa al exterior o inducida.
  • Cocina: con extractor de humos, frigorífico y cocina con dos fuegos.
  • Equipamiento: ropa de cama, mesa y baño, cubertería y cristalería, vajilla y mobiliario adecuado.
  • Servicios de desayuno, lavandería y planchado, limpieza diaria, información del entorno turístico y teléfonos de emergencia.
  • Habrá un encargado o responsable, siempre localizable y a disposición de los clientes, para facilitar el alojamiento y resolver sus incidencias.

APARTAMENTOS DE TURISMO RURAL

Son unidades de alojamiento integradas en edificios de uso exclusivo, dotadas de instalaciones y servicios suficientes para la elaboración y conservación de alimentos y destinadas de forma habitual al alojamiento turístico ocasional.

Se les exigen los siguientes requisitos técnicos:

  • Ofrecerse con mobiliario y equipamiento que permita su inmediata ocupación.
  • Contar con un mínimo de dos plazas y un máximo de ocho.
  • Disponer de agua caliente, calefacción y teléfono.
  • Tener habitaciones dobles de al menos 10m² e individuales, de 6m², con mesitas de noche, sillas o butacas, armario y ventilación al exterior.
  • Disponer de cuartos de baño con bañera o ducha, lavabo e inodoro. Si la unidad de alojamiento supera las seis plazas, tiene que haber un segundo cuarto de baño.
  • Tener, una sala de estar-comedor adecuada al número de plazas y una cocina instalada en una pieza independiente o integrada en el salón de forma diferenciada, con ventilación al exterior o forzada, material de menaje y electrodomésticos.
  • Estar dotados de ropa de cama, mesa y baño, vajilla y cristalería y mobiliario adecuado.
  • Contar con servicios de limpieza, información de los servicios turísticos del entorno y teléfonos de emergencia.


APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Independientemente de su categoría y clasificación, los apartamentos turísticos tienen que cumplir con los siguientes requisitos técnicos:

  • Ofrecerse con mobiliario y equipamiento que permita su inmediata ocupación.
  • Tener dormitorios dobles de al menos 10m², e individuales, de 6m², dotados de armarios y con ventilación al exterior.
  • Disponer de cuartos de baño con ducha, lavabo e inodoro. Si la unidad de alojamiento supera las seis plazas, tiene que haber un segundo cuarto de baño.
  • Estar provistos de una sala de estar-comedor adecuada al número de plazas, y de una cocina, instalada en pieza independiente o integrada en el salón, con ventilación al exterior o forzada y electrodomésticos, material de menaje, etc.
  • Estar dotados de ropa de cama, mesa y baño, vajilla, cubertería y cristalería y mobiliario adecuado.
  • Tiene que haber un encargado cuya misión es facilitar el alojamiento y resolver las incidencias de los clientes, así como un vigilante que debe residir en el propio edificio.

Cada establecimiento ha de cumplir, además, unos requisitos en función de su categoría:

Apartamentos de lujo

  • Instalaciones: calefacción, aire acondicionado, agua caliente, ascensor de subida y bajada y, si tiene más de tres plantas contando el sótano, montacargas.
  • Habitaciones: deben tener una superficie mínima de 7m²  o de 12m², dependiendo de si son individuales o dobles, respectivamente.
  • Cuarto de baño: tiene que estar dotado de bañera y ducha, lavabo, bidé e inodoro. Debe haber uno por cada cuatro plazas.
  • Otros servicios: recepción-conserjería, mozo de equipajes, mensajero y botones, salón social, teléfono de uso general, servicio de habitaciones y aparcamiento para uso exclusivo de los clientes.


Apartamentos de primera

  • Instalaciones: calefacción, agua caliente y, si consta de más de tres plantas contando el sótano, ascensor de subida y bajada.
  • Habitaciones: su superficie debe ser de, al menos, 6,5m², para las individuales, y de 11m², para las dobles.
  • Cuarto de baño: tiene que contar con bañera y/o ducha, lavabo e inodoro. Debe haber uno por cada cinco plazas.
  • Otros servicios: conserjería-recepción, mozo de equipajes, sala de espera, teléfono de uso general y aparcamiento para uso exclusivo de los clientes.


Apartamentos de segunda

  • Instalaciones: calefacción, agua caliente y ascensor, si tiene más de tres plantas incluido el sótano.
  • Habitaciones: deben tener una superficie mínima de 6m² o de 10m², dependiendo de si son  individuales o dobles, respectivamente.
  • Cuarto de baño: dotado de bañera y/o ducha, lavabo e inodoro. Debe haber uno por cada cinco plazas.
  • Otros servicios: mozo de equipajes y teléfono de uso general.

DERECHOS Y PROHIBICIONES

Los usuarios de apartamentos turísticos tienen derecho a firmar un contrato donde figuren, al menos, los datos siguientes:

  1. Identificación de las partes.
  2. Duración de la estancia.
  3. Fecha y hora de entrada y de salida.
  4. Características del alojamiento.
  5. Precio e IVA.
  6. Otras cláusulas acordadas por las partes, como el pago de una fianza por si hubiera deterioro o pérdida de muebles o enseres. Esta fianza puede ser hasta el 25% del precio pactado.

Por otro lado, los usuarios tienen prohibido lo siguiente: introducir muebles o sustancias que puedan causar daños o molestias; realizar reparaciones; alojar a más personas de las permitidas o introducir animales si no están aceptados; utilizar el alojamiento para otros fines o realizar en él actividades que atenten contra las normas de  convivencia; y utilizar aparatos que alteren los consumos previstos si no disponen de autorización por escrito de la empresa. Si algo de esto sucede, la empresa puede resolver el contrato y quedarse con la mitad del pago en concepto de indemnización.


'CAMPINGS'

Independientemente de la categoría, los campings deben garantizar los siguientes servicios:

  • Teléfono en cabinas individuales y cajas fuertes.
  • Vallado y cierre de protección.
  • Vigilancia permanente.
  • Lavabos y duchas.
  • Toma de corriente, de agua potable y alumbrado de emergencia.
  • Tratamiento y evacuación de aguas residuales, que garanticen el saneamiento de las instalaciones.
  • Sistema de seguridad contra incendios: un extintor cada veinte parcelas o como máximo a treinta metros de cada parcela.
  • Botiquín de primeros auxilios y asistencia médica.
  • Recogida y entrega de correspondencia.

Cada camping debe cumplir, además, los siguientes requisitos en función de su categoría:

CAMPING LUJO

Debe disponer de:

  • Recepción.
  • Restaurante, cafetería o autoservicio y bar.
  • Salón social: con sala de televisión y zona de juegos.
  • Supermercado.
  • Cajas fuertes individuales.
  • Oficina para cambio de moneda extranjera.
  • Piscina: una para niños y otra para adultos.
  • Parque infantil y zona deportiva.
  • Peluquería de señoras y de caballeros.
  • Boutique.
  • Servicio de lavandería y planchado.
  • Lavado de coches.
  • Venta de prensa nacional y extranjera.

CAMPING DE PRIMERA

Debe ofrecer, como mínimo, los servicios siguientes:

  • Recepción.
  • Bar-restaurante o bar-cafetería.
  • Salón social: con sala de televisión y zona de juegos.
  • Piscina: una para niños y otra de adultos.
  • Supermercado.
  • Venta de prensa.
  • Servicio de lavandería y planchado.
  • Parque infantil y zona deportiva.

CAMPING DE SEGUNDA

Tienen que contar con las prestaciones siguientes:

  • Recepción.
  • Bar.
  • Supermercado.
  • Piscina: una para niños y otra de adultos.
  • Parque infantil.


PRECIOS Y PAGOS

Publicación de Precios

Los establecimientos turísticos están obligados a informar de los precios máximos de alojamiento y comedor, exponiéndolos en la recepción en un lugar visible para el público, y, en el caso de los hoteles, también en cada habitación.

En los dormitorios, se exponen también los precios de lavandería, consumiciones en minibar, garaje, videos, peluquería, gimnasio, llamadas telefónicas y restauración en habitaciones, y todos los importes deben estar actualizados.

En el caso de los campings, los precios se desglosan en los siguientes conceptos: por persona, por tienda de campaña en función del número de plazas y por vehículo.

Qué incluye ese importe

El precio de cada unidad de alojamiento se cuenta por días o jornadas, que finalizan a las doce del mediodía. Una habitación no puede ocuparse y facturarse más de una vez por día o jornada.

Dentro de este precio se consideran incluidos los suministros de agua, energía eléctrica, calefacción o refrigeración, así como el uso de ropa de cama y baño, limpieza del alojamiento, aparcamientos exteriores y uso de piscinas.

Pago

El precio de los servicios utilizados se pagará en el momento de la presentación de la factura o en el plazo pactado, en efectivo o por cualquier otro medio de pago admitido por el empresario.

Reservas

El régimen de reservas y anulaciones se acuerda entre el cliente y el empresario y debe constar expresamente que el cliente acepta esas condiciones.

En el caso de los apartamentos turísticos, el pago en concepto de reserva nunca puede ser superior a un 40% del precio total, cuando la estancia es por menos de un mes; un 25%, si es para un mes, y un 15%, si es para más de un mes.

En caso de anulación de la reserva, el consumidor tiene derecho a la devolución del 95% del importe, si la cancelación se realiza con más de un mes de antelación al inicio de la estancia, o del 50%, si se anula entre siete y treinta días antes. Si se hace con menos de siete días de antelación, no se tiene derecho a recibir ninguna cantidad. Por otra parte, si el apartamento no se ocupa en las 48 horas siguientes al inicio de la estancia ni se confirma la asistencia, la empresa no tiene obligación de mantener la reserva ni de devolver la cantidad entregada como señal.


Entrega de una factura

Es obligatorio que el establecimiento entregue una factura al cliente, en la que se reflejen de manera clara al menos los siguientes datos:

  • El desglose de los servicios prestados, por días y conceptos, en términos claros.
  • El nombre, categoría y NIF o CIF del titular del establecimiento.
  • El nombre completo del cliente y su DNI u otro documento oficial de identificación.
  • El número de habitación.
  • El número de personas alojadas.
  • Las Fechas de entrada y salida.
  • La fecha de la factura.


OBLIGACIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS

Este tipo de empresas debe:

  • Destinar las instalaciones a la prestación de los servicios turísticos.
  • Informar a los usuarios, previamente, sobre las condiciones de prestación de los servicios y su precio.
  • Facilitar los bienes y servicios con la máxima calidad en los términos contratados, de acuerdo con la categoría del establecimiento.
  • Dar la máxima publicidad a los precios de todos los servicios y notificarlos a la administración, cuando sea necesario.
  • Facturar los servicios de acuerdo con los precios establecidos.
  • Cuidar del buen funcionamiento y mantenimiento de todas las instalaciones y servicios del establecimiento.
  • Garantizar la salud y la seguridad de las personas en las instalaciones y servicios turísticos.
  • Ofrecer un buen trato a los clientes.
  • Facilitar al cliente, cuando lo solicite, las hojas de reclamaciones.
  • Facilitar a la administración la información y documentación necesaria para ejercer correctamente su función.
  • Ofrecer siempre información a los usuarios sobre sus datos indentificativos.


Fuente: ConsuMadrid.



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