Viajar con Bebés: Viaje en Avión

 


Cuando viajamos con niños tan pequeños lo primero que debemos de hacer es planificar bien el viaje pensando en ellos, y consultar al pediatra.

Al consultar al pediatra hazle saber de forma especial, si es el caso, que tu bebé tiene problemas crónicos del corazón o los pulmones, o que presente síntomas de la parte alta o baja de las vías respiratorias. Igualmente, si el vuelo se producirá en el transcurso de dos semanas luego de una infección de oídos o una intervención quirúrgica en el oído. En estos casos, es muy importante seguir las indicaciones del facultativo.

Además de los consejos y pautas a seguir según el destino de viaje elegido que el pediatra te indique, ten presente estos consejos:

- El recién nacido puede volar a partir de las 48 horas, pero no es conveniente hasta pasadas cuatro semanas; además, ten en cuenta su calendario de vacunación, para que no coincidan las posibles reacciones con el viaje. Algunas compañías aéreas no permiten viajar a bebés con menos de 2 meses de nacido.
   
- Una vez que hayas encontrado el vuelo de tu interés, haz la reserva de vuelo a través del servicio de venta de billetes de la compañía aérea de interés; además de solucionar tus posibles dudas, te ahorras sorpresas desagradables.

- Si es un viaje largo, digamos de más de 6 horas, lo más conveniente es viajar por la noche. Aunque no siempre es factible, que el viaje transcurra de noche asegura el descanso del niño, al menos durante algunas horas.
    
- No olvides meter en el equipaje de mano la documentación de identidad y sanitaria del bebé. Lleva contigo la información del médico o servicio de urgencia al que acudir en tu destino de viaje.

- Empaca una bolsa con juguetes, comida necesaria, actividades o antojitos para mantener a tu hijo ocupado durante el vueloDebemos llevar los potitos, biberones y demás comida del bebé fuera de la bolsa transparente de líquidos, al alcance de la mano para enseñarlos en el control de seguridad (ver "Equipaje de Mano: Medidas de seguridad aeropuertos europeos").

- En algunas compañías aéreas, los niños menores de 2 años no pagan billete y por tanto no tienen derecho a asiento. Tienen que ir encima de los padres, con un cinturón de seguridad doble para papás y niños. Consulte a su aerolínea.

- Las compañías aéreas proporcionan unas cunas que se enganchan a la pared del avión (hay que pedirlas con anticipación al viaje) para bebés de menos de un año. Si va en su propio asiento, se puede llevar el cuquito o un adaptador que se colocan con el cinturón de seguridad.

- Aunque se permite que los niños de menos de dos años de edad vayan en el regazo de un adulto, se recomienda que cada niño tenga su propio asiento. Puede haber tarifas con descuento disponibles. Si no es factible adquirir un billete o pasaje para un niño pequeño, trata de elegir un vuelo que tenga más probabilidades de llevar asientos vacíos.

Las plazas de bebés no sirven para transportar equipaje facturado ni de mano. No obstante, es posible transportar un cochecito completamente plegable por bebé sin coste alguno y sin necesidad de realizar la reserva con antelación. Consulte a su aerolínea.

Al viajar con bebé, además del equipaje facturado, permitido por pasajero, puede viajar con el equipamiento para bebés adicional, como por ejemplo los asientos elevados para el coche y las cunas de viaje de hasta 20 kg por artículo. Al equipamiento para bebés (asientos elevados para el coche y cunas de viaje) se aplicará una tarifa independiente por artículo y por trayecto. Si uno de estos excede los 20 kg permitidos, se les aplicará el recargo por kilo correspondiente. Consulte a su aerolínea.

- Si viajas sol@ con dos menores de 2 años, uno debe ir en una silla de coche homologada para avión, en un asiento contiguo al tuyo, y el otro en tus brazos con el cinturón que la tripulación te facilitará. Nota: Infórmate antes de realizar las reservas si se les permitirá subir al avión, algunas compañías no permiten que un adulto viaje solo con dos bebés.

- Date a sí mismo y a tu familia tiempo adicional para pasar por seguridad, en especial cuando viajes con varios niños de corta edad.

- Antes de llegar al aeropuerto habla con tus hijos acerca del proceso de revisión de seguridad. Házles saber que sus bolsas (mochila, muñecas, etc.) se pondrán en la máquina de rayos X y saldrán por el otro extremo y se les devolverán.

- Al facturar pide que te asignan un asiento en la primera fila, porque cuentan con más espacio para que los niños estén más cómodos, y tu te puedas mover con más libertad. Ésto, aunque en la mayoría de las aerolíneas en esta fila no se levanten los apoyabrazos, porque la bandeja en lugar de estar en el asiento de adelante (como no hay) está bajo el apoyabrazos.

- El cochecito del bebé debe facturarse, aunque puedes acceder con el hasta la puerta del avión, donde te lo retirarán para luego entregártelo. Valora esta posibilidad si con el bebé, bolsa del bebé, y tu equipaje de mano tienes dificultades para desplazarte hasta el avión. Ten en cuenta que para los controles de seguridad tendrás que plegarlo.
  
- Los cambios de presión pueden causar dolor de oídos al bebé o al niño. Para evitarlo, ponle el chupete o dale un caramelo o algo de beber al despegar y al aterrizar. Si aún amamantas al bebé, darle el pecho puede ser una buena opción.

- Si en el despegue o el aterrizaje el bebé duerme profundamente, déjalo descansar; tal vez ni se dé cuenta. En caso de alguna molestia, se despertará y empezará a quejarse.

- Si el bebé llora durante el viaje, no te pongas nervios@ con él, los demás pasajeros comprenden que se trata de un bebé.

- Déle de beber líquido a menudo al niño para prevenir la deshidratación.

- Un niño está mejor protegido en un avión cuando está correctamente sujetado en un asiento de seguridad para el automóvil apropiado él, que satisfaga las normas para viajes en avión (Se recomienda comprar un cochecito de paseo cuya silla constituya un asiento de seguridad para el automóvil apropiado el bebé, y que satisfaga las normas para viajes en avión). Esta recomendación es válida hasta que el niño pese más de 18 kilogramos (40 libras), y pueda usar el cinturón de seguridad del asiento del avión.

- Los asientos de seguridad elevados para colocar al niño en una posición adecuada para que use el cinturón de seguridad de un coche (llamados en inglés booster seats) no pueden usarse en aviones, pero se pueden dejar en consigna como equipaje, de modo que usted los tenga para uso en automóviles alquilados y taxis.

- Al colocar la sillita en el asiento del avión, esta debe de ir en el mismo sentido que el adulto, es decir, mirando hacia delante, bien sujeto con el cinturón de seguridad. Nunca se le colocará delante de las salidas de emergencia y siempre, en los asientos interiores.
 
      
EN VIAJES INTERNACIONALES

- Asegúrate de que tu hijo esté al día en sus vacunaciones, y consulta a su doctor para ver si podría necesitar otras vacunas (Calendario de vacunación infantil en todo el mundo).

- Para evitar el síndrome del desfase de horario (jet lag), ajusta el horario de sueño de tu hijo dos a tres días antes de partir. Después de llegar, es aconsejable animar a los niños para que tengan actividad al aire libre o en áreas muy iluminadas durante las horas del día en tu destino para promover el ajuste. Trata de no sobrecargarlo de actividades los primeros días del viaje, ya que no puedes predecir hasta qué punto se alterarán los ritmos de tu bebé.


Fuentes consultadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.