Transporte Aéreo: Cambios de clase

    
    
El Reglamento (CE) 261/2004 también regula las situaciones en las que la compañía aérea acomoda a un pasajero en una clase distinta a la que había contratado cuando compró su billete.


Cambio a una clase superior

Si el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo acomoda a un pasajero en una plaza de clase superior a aquella por la que se pagó el billete, al pasajero no se le podrá exigir ningún pago supletorio.


Cambio a una clase inferior

Si el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo acomoda a un pasajero en una plaza de clase inferior a aquella por la que se pagó el billete, se reembolsará el siguiente porcentaje del precio del billete:

Distancia del vuelo en Km
Intracomunitarios
Extracomunitarios
0-1500 km
30%
30%
1500-3500 km
50%*
50%
+ 3500 km
50%*
75%

* Excepto vuelos entre el territorio europeo y los territorios franceses de ultramar que se les reembolsará el 75% del importe del billete.


Nota: Aquí dispone de una herramienta para el Cálculo de distancia en kilómetros de su vuelo.


RECLAMACIONES A COMPAÑÍAS AÉREAS

Si ha sufrido overbooking, cancelación o retraso de su vuelo o ha sufrido un cambio de clase, puede reclamar a la compañía si no cumple con el Reglamento (CE) 261/2004. También puede reclamar por incumplimiento de las condiciones del contrato de transporte como pérdida o daños en el equipaje y, en general, por cualquier deficiencia en el servicio proporcionado por la compañía.

Las compañías aéreas, normalmente disponen de hojas de reclamaciones que se encontrarán en sus mostradores de información o de venta de billetes. Aunque la compañía no disponga de hojas de reclamaciones, usted puede reclamar mediante carta dirigida directamente a la compañía aérea o en el caso de un aeropuerto español, utilizando una hoja de reclamación de Aena. En este caso Aena se limitará a darle acuse de recibo de su reclamación y a trasladarla a la compañía aérea correspondiente que es la responsable de tramitar y resolver su reclamación.

La ventaja de utilizar hojas de reclamaciones es que queda constancia de su presentación, puesto que todas ellas están registradas y además se entrega copia al reclamante, si dirige la reclamación directamente a la compañía aérea se recomienda dejar constancia de la fecha de presentación, de la fecha de la recepción y del contenido de la reclamación, mediante uso de burofax o similar.

En cualquier caso, la redacción de la reclamación debe ser clara, concisa y legible. Es importante consignar con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación. No puede olvidarse tampoco de indicar los datos personales del reclamante y su vuelo. Debe conservarse el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados.

Dirija su reclamación al departamento de atención al cliente de la compañía aérea.

Quédese con copias de su correspondencia. Envíe copias de los tiques o facturas con su queja, guarde siempre los originales. Si reclama la devolución del billete, o de compras efectuadas, la compañía aérea puede solicitarle los originales.

Es recomendable que cumplimente una hoja de reclamación a la mayor brevedad posible y preferiblemente antes de abandonar el aeropuerto, con el objeto de poner en conocimiento de la compañía, lo antes posible, la incidencia ocurrida a bordo de la aeronave o durante las operaciones de embarque o desembarque.

Si la compañía no cumple con las obligaciones que le corresponden, o la solución dada por la compañía no le satisface siempre le queda la vía judicial para conseguir que estas cumplan con la normativa o para obtener un indemnización por daños y perjuicios.

    

    
    
      
Entradas relacionadas:
       
        
      
----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.