Derechos de los Viajeros: Viajar sin sobresaltos

 
 

Durante el año son muchos los viajes que realizamos: escapadas de fin de semana, puentes, vacaciones... Es importante conocer qué derechos tenemos los consumidores en el momento de contratar servicios, como un paquete vacacional, un vuelo, un alojamiento o, si se viaja en coche, los servicios de una grúa o de un taller.

En función del tipo de vacaciones que se prevea realizar, hay que tener en cuenta unas pautas u otras.


AGENCIAS DE VIAJES
         
Si el viaje se contrata a través de una agencia, ella es la responsable de que se cumplan todas las obligaciones establecidas en el contrato, que debe firmar el viajero con la empresa. Es importante conservar todos los documentos, folletos, información, etc. que facilite la agencia.

Si se modifican las condiciones con menos de 48 horas de antelación, el consumidor tiene derecho a recibir una indemnización. Por otro lado, si la agencia anula el viaje, debe ofrecer al cliente la posibilidad de recuperar el dinero pagado o de disfrutar de otro viaje de calidad igual o superior. Además, la agencia nunca puede cambiar los precios durante los 20 días antes de la salida.


AVIONES
     
Las compañías aéreas están obligadas a mostrar el precio total del billete en sus ofertas, incluidas tasas y recargos, y deben informar claramente de qué conceptos se están cobrando.

La cancelación y el ‘overbooking’ están penalizados, igual que los retrasos que superen las cinco horas. Además de las indemnizaciones, el viajero que sufra una de estas tres inconveniencias tiene derecho a realizar dos llamadas telefónicas gratuitas (o el envío de dos fax o correos electrónicos) y, en función de la espera y la hora de salida prevista, comida, refrescos suficientes, alojamiento en hotel y desplazamiento.

Si al llegar al aeropuerto el equipaje no está, el consumidor debe rellenar en el mostrador de la compañía aérea el Parte de Irregularidades (P.I.R.), plasmando su queja. La compañía está obligada a indemnizar por incidencias con las maletas. Si no se localiza el mostrador de la aerolínea, se puede acudir al de AENA. Independientemente de estos pasos, también se puede enviar una reclamación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Pº Castellana, 67. Despacho A-259, Madrid 28071. Teléfono: 91 597 83 21)

Si desea ampliar esta información, acceda aquí.


COCHE

Si se decide viajar en coche, es habitual pasar por el taller antes de iniciar la marcha. Hay que tener en cuenta que:

- Estos establecimientos deben informar de los precios por hora de trabajo.
- Deben entregar al cliente un resguardo de depósito al dejar el vehículo.
- Solo se podrán utilizar en la reparación piezas de repuesto usadas si así lo autoriza el consumidor.
- La garantía de cualquier reparación es de tres meses o 2.000 km recorridos.

Si durante el viaje surge la necesidad de recurrir a una grúa, el consumidor debe saber que puede exigir que le lleve el vehículo al taller que prefiera y que no existe un servicio de grúa exclusivo en autopistas: cualquier grúa puede prestarlo. Además, el usuario debe recibir un presupuesto previo, si se va a hacer cargo del coste, o una orden de servicio, si lo va a pagar el seguro.


ALOJAMIENTOS
       
En el momento de contratar el alojamiento donde se van a pasar esos días de vacaciones, hay que tener en cuenta algunos aspectos:

- Cualquier tipo de alojamiento debe ofrecer una información clara sobre los precios y las características del lugar.
- En el precio final deben estar incluidos el agua, la electricidad, la ropa necesaria para la estancia, el derecho a recogida de basuras y el uso de servicios e instalaciones que formen parte del alojamiento.
- Deben disponer de hojas de reclamaciones.
- El cliente tiene derecho a recibir factura de lo que ha pagado.

Se puede consultar información sobre las obligaciones de los distintos tipos de alojamientos, pinchando aquí.


Si desea obtener más información sobre otros aspectos como los derechos del consumidor si viaja en tren o en autocar, si alquila un vehículo, si contrata por internet, etcétera, puede consultar la Guía del Viajero, editada por la Dirección General de Consumo.


Fuente: ConsuMadrid.




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